¿Cuánto es el incremento del arriendo para el 2024? Así lo puede calcular con el IPC
El Dane reveló que la inflación en Colombia se ubicó en diciembre en un 9,28%. ¿Cómo afecta esta cifra al ajuste del cánon de arrendamiento para el 2024?
La inflación en Colombia se mide a través de un instrumento denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual, según explica el Banco de la República, representa el costo de vida de los hogares, a partir de la evolución de los precios de la canasta básica de bienes y servicios, que estos consumen.
En ese sentido, el promedio ponderado que se obtiene del cambio de precios de los bienes y servicios relacionados en la canasta del IPC, es lo que se entiende como inflación, explica el banco estatal. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, es el ente encargado de realizar el cálculo y la publicación periódica del IPC.
¿Cuál fue la inflación del 2023?
Aunque este instrumento se publica mensualmente, la cifra que se entrega en enero cobra mayor importancia, puesto que describe el resultado acumulativo de todo el año anterior.
Justamente, este 9 de enero de 2024, el Dane publicó el IPC correspondiente al cierre del 2023, el cual quedó en 9,28 %, una cifra que, además de representar una desaceleración en la inflación del país, marcará el ritmo en el que proporcionalmente aumenta el costo de vida de los colombianos.
¿Cómo afecta la inflación a los precios de bienes y servicios?
En Colombia el aumento en el precio de diversos productos y servicios, además de los más de 400 que conforman la canasta básica de los hogares, depende del IPC, entre estos se encuentran:
- El precio de las matrículas de instituciones de educación privadas, tanto colegios como universidades, según la resolución 17821 del 2023 expedida por el Ministerio de Educación, de acuerdo a esta normativa, las instituciones que cuenten con acreditación de alta calidad podrán agregar un 0.80% al aumento.
- El precio de los servicios de transporte público, como Transmilenio o servicios intermunicipales e interdepartamentales, también subirán de precio en 2024.
- Los peajes también suelen subir sus tarifas para todas las categorías, dependiendo de la cifra del IPC, sin embargo, este aumento fue determinado por el Ministerio de Transporte, que anunció el incremento respecto a la cifra de 2023, desde el 1 de diciembre de 2023.
- La cuota de administración que pagan los propietarios de inmuebles de propiedad horizontal o de locales comerciales, también suele tener un aumento a inicio de año dependiendo de la cifra del IPC, sin embargo, esta puede subir dependiendo del porcentaje en el que se aumente el salario mínimo.
- El costo de salir a comer a un restaurante también será mayor a partir de 2024, pues, anualmente, los establecimientos incrementan los precios de manera proporcional al IPC para hacer frente al aumento de diversos recursos necesarios para su operación.
- El aumento del cánon de arrendamiento, puesto que el ajuste no puede ser mayor que el 100% del monto del IPC.
El aumento del arriendo en Colombia
El aumento en el precio de los arriendos es un factor prominente en el costo de vida en Colombia, según afirma Mario Ramírez, presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, el 40,2% de los colombianos habitan en alquiler y el dato supera el 47% en las ciudades principales.
Le podría interesar:
De acuerdo a los datos de la agremiación, el mercado de los arriendos supera los 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3.
Así se calcula el incremento del arriendo de acuerdo con el IPC
La Ley 820 del 2003 encarna el régimen de arrendamiento de vivienda urbana, rigiendo todos los parámetros y definiciones, relacionadas con los contratos de arrendamiento en el país.
En este postulado se establece que el aumento anual en el cánon de arrendamiento no podrá ser superior al 100% de la cifra del IPC anual, el cual, como se mencionó previamente, se ubicó en el 9,28%.
De esta manera, para obtener el aumento en el cánon de arrendamiento correspondiente al 2024, deberá aplicar este porcentaje al monto que actualmente paga: por ejemplo, si el arriendo mensual tiene un costo de $1′000.000, el 9.28% de dicho valor corresponde a $92.800, por lo tanto, el nuevo precio quedaría en $1′092.800.
Tenga en cuenta que este aumento, únicamente, podrá ser aplicado cuando llegue el momento de renovar el contrato de arrendamiento, tras 12 meses de vigencia, así las cosas, si comenzó el 23 de octubre del 2023; el aumento solo será válido al renovar la relación contractual, el 23 de octubre del 2024.
Vale la pena recordar que el valor total del arriendo, según lo determina la ley, no puede ser mayor al 1% del valor comercial de la propiedad, mientras que, a su vez, dicha estimación comercial no podrá exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente, explica Ámbito Jurídico.
Recomendaciones sobre el aumento del cánon de arrendamiento
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, relacionadas con el aumento del arriendo, recopiladas por Fedelonjas, para arrendadores y arrendatarios:
- El incremento es aplicable solamente al momento de la renovación del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.
- La notificación del aumento del valor del canon debe hacerse por escrito y a través de correo certificado y debe incluir la fecha en que se empezará a aplicar.
- Si el arrendador (de vivienda urbana) incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas.
- Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y le ayude a elegir el bien más rentable.
- No haga contratos verbales, siempre deben hacerse contratos por escrito para evitar confusiones o abusos en el futuro.