¿Se acabará el Día de la Familia? Esta es la relación con la reforma laboral, según abogado
Tanto la reforma laboral como la ley 2101 de 2021 se refieren al respecto.
Dos de los días del año más esperados por los colombianos tienen que ver con los descansos que dan los empleadores por el Día de la Familia. No obstante, estos podrían llegar a su fin por una ley que fue aprobada durante el gobierno Duque. Esto ocurre, pese a una leve posibilidad de que sean salvados.
Desde el 2017 en la ley se aclara que por semestre las empresas deben garantizar un día de la familia a sus empleados. Pero estos dos días al año corren peligro por cuenta de la ley 2101 de 2021, la cual se relaciona con la reducción de la jornada laboral.
Ahora bien, el país está cerca de aplicar la segunda reducción de la jornada laboral, recordemos que el 15 de julio del 2021 entró en vigencia la ley que regula esta iniciativa. Pero fue hasta el 15 de julio del 2023 que las empresas debían obligatoriamente comenzar a reducir la jornada de sus empleados.
En dicha ley, que es conocida como Unificación del Criterio de Reducción Gradual de la Jornada Laboral, se aclara que los trabajadores verán con el paso de los años una reducción gradual de sus jornadas, a menos de que los empleadores decidan aplicar la reducción completa de manera inmediata. Con esto se pasará en un futuro de 48 a 42 horas semanales laboradas.
Con la aprobación de esa ley de la reducción de la jornada laboral, se pone en serios aprietos a los dos días de la familia que deben garantizar los empleadores por una exoneración.
¿Corren entonces riesgo los dos días de la familia que dan las empresas privadas?
En Caracol Radio conversamos con el profesor y experto en derecho laboral Juan Felipe Parra Rosas, quien detalló que en efecto estos dos días que se dan al año por las empresas pueden dejar de presentarse. Pero solo en el sector privado.
Así lo comentó el abogado experto en derecho laboral: “La ley 2101 del 2021, que reduce la jornada laboral, en el Artículo 6 señala que los empleadores del sector privado que reduzcan la jornada laboral, es decir, que hayan pasado de 48 a 42 horas semanales, estarían exonerados de dar la aplicación a lo señalado en el artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, que consagra el día de la familia″.
En ese sentido, el profesor mencionó que con la ley 2101 del 2021 una vez las empresas apliquen las 42 horas semanales a sus trabajadores, pueden dejar de dar los dos días de la familia estipulados en la ley 1857 del 2017. “La ley está eliminando el día de la familia para los trabajadores del sector privado, cuando ya se haya comenzado con la reducción de la jornada laboral”, agregó.
Esto es lo que dice la ley 2101 de 2021 en el artículo 6 de exoneración sobre los días de la familia: “La disminución de la jornada laboral de que trata esta ley, exonera al empleador de dar aplicación al parágrafo del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, así como a lo dispuesto en el Artículo 21 de la ley 50 de 1990.”
¿Qué puede salvar los dos días de la familia?
Al respecto, el profesor hizo una claridad, si bien la ley 2101 del 2021 quita la responsabilidad a los empleadores que apliquen las 42 horas semanales de brindar los días de la familia, hay un mecanismo que podría salvar lo dicho en la ley 1857 del 2017.
Se trata de la reforma laboral presentada por el presidente Gustavo Petro y que hace curso en el Congreso. Aunque por el momento está pausada su discusión, de pasar la reforma tal como está, los dos días de la familia pueden seguirse aplicando.
En la reforma laboral se añadió en el artículo 17 en el parágrafo 2 que se debe darse continuidad a los días de la familia. “Lo que está haciendo la reforma es que se va a seguir con la reducción de la jornada laboral, pero no se va a eliminar el día de la familia, porque está expresamente señalado que tiene que participar la Caja de Compensación. Entonces, en últimas, la reforma lo que buscaría es revivir, entre comillas, el día de la familia.”
Esto aclara el artículo 17 en el parágrafo 2 de la reforma pensional: “Los empleadores y las Cajas de Compensación deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por aquellas. Si no se logra gestionar esta jornada, el empleador deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso”