Radio en vivo

Ciudades

Ofrecen $50 millones de recompensa por responsable atentado en Jamundí

Dos policías levemente heridos y cinco personas lesionadas por aturdimiento, entre ellas tres menores, dejo el atentado con una motocicleta bomba. El Personero de Cali, Germán Mensoza, rechazó la crueldad del conflicto por parte de las disidencias de las Farc y exigió acción Presidencial en el Valle y el Cauca.

Se busca este hombre implicado en el atentado en zona centrica de Jamundí que dejó varios heridos

Cali

Luego de un Consejo de Seguridad adelantado por el gobierno del Valle y las autoridades en Cali, se ofrecerán $50 millones de recompensa para capturar un hombre implicado en la atentado con una motocicleta bomba este lunes en el municipio de Jamundí, sur del Valle, que dejó dos policías levemente heridos y cinco personas lesionadas por aturdimiento, entre ellas tres menores, que son atendidos en centros asistenciales de esta población del sur del Valle del Cauca.

Ante estos hechos, una petición al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que despache desde el Valle del Cauca, realice un Puesto de Mando Unificado de seguridad y fortalezca el pie de fuerza en Jamundí, solicito el presidente de la Comisión Accidental de Seguridad de la Asamblea del Valle, el diputado Rafael Rodríguez.

Por su parte, el concejal Marlon Cubillos, solicitó al Ministerio de Defensa que haga presencia en el Valle del Cauca y Cauca, con el objetivo de establecer medidas de seguridad efectivas que protejan la vida y bienes de los ciudadanos y de las instituciones de estos dos departamentos del suroccidente del país.

El cabildante del Partido Conservador y primer vicepresidente del Concejo se solidarizó con la población de los municipios de Jamundí, Suárez, Robles y Miranda, cuyos atentados han dejado muertos y heridos en lo que va corrido de este año, entre ellos, dejando muertos a concejales, como el caso de John Freddy Gil, del Partido Mais.

“Este gobierno, ‘Potencia de la vida’ no puede ser solo un título, debe verse en hechos concretos, en mayor presencia de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mayor presencia de la institucionalidad que protege la vida de los ciudadanos. Solicito que el Ministerio de Defensa revise los esquemas de seguridad de las instituciones, de los concejales, de la comunidad, porque lo que estamos viendo es que las disidencias de las guerrillas se están tomando el territorio colombiano”, aseveró Cubillos en la sesión plenaria extraordinaria del 20 de mayo.

A su turno, el concejal del Centro Democrático, Juan Felipe Murgueitio, destacó en la plenaria del Concejo la preocupación por los ataques en el Cauca y Jamundí, criticando que el presidente Gustavo Petro parezca más preocupado por los niños de Palestina que por los de Jamundí. Hizo un llamado desde el Concejo de Cali para que el Gobierno Nacional reaccione y brinde apoyo a las comunidades afectadas.

Frente a los recientes hechos terroristas ocurridos en el municipio de Jamundí, sur del Valle, desde el Conejo Municipal de Cali, le solicitaron al gobierno Nacional y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, no más retórica y acciones concretas en materia de seguridad para el suroccidente del país.

Igualmente, el Comité Intergremial y Empresarial Valle del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, rechazaron los hechos de terrorismo e instaron al gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad en las regiones.

El Personero Distrital de Cali, Germán Mendoza, dijo que dadas las circunstancias actuales del conflicto y sus niveles de crueldad, por parte del Estado Mayor Central de las Farc y las disidencias, con atentados que van en franca violación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, dijo que este tipo de confrontación sepulta los diálogos de paz.

“Es por lo anterior que siendo el suroccidente de Colombia el sector geográfico más afectado por la confrontación, resulta importante hacer un llamado al presidente de la República Gustavo Petro, para que se desplace inmediatamente al Departamento del Cauca, en su condición de Jefe del Estado y suprema autoridad administrativa, con el fin de despachar desde este golpeado territorio, simbolizando con su presencia la unidad nacional, rechazándose así cualquier actuar de grupos al margen de la ley que comprometan la vida y la integridad de las personas”, puntualizó el Personero de Cali, Germán Mendoza.