Radio en vivo

Ciudades

Trece heridos, entre ellos tres niños, por “motocicleta bomba” en Jamundí, Valle del Cauca

La motocicleta explotó en inmediaciones a un hotel del centro de esta población

Moto bomba en el centro de Jamundí

Jamundí, Valle del Cauca

En el amanecer de este lunes un artefacto explosivo detonó sobre la calle 14 con 11 esquina, zona céntrica de Jamundí, sur del Valle, dejando dos policías y tres niños heridos.

El ataque, perpetrado con una motocicleta cargada de explosivos, ocurrió al lado del hotel donde se hospedan los nuevos policías que refuerzan la seguridad del municipio.

La explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías heridos que fueron trasladados a un centro asistencial.

Según el cuerpo de bomberos voluntarios de esta población tres niños también resultaron con lesiones cuando se movilizaban por la zona rumbo a su centro estudiantil.

Alcaldía de Jamundí en un comunicado escribió que rechaza enfáticamente este acto de violencia que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos.

El estado de salud de los oficiales heridos

Los oficiales fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili en Cali, desde donde entregaron el reporte médico de los dos pacientes que llegaron alrededor de las 07:06 de la mañana:

1. Paciente de género masculino de 30 años, con múltiples heridas por esquirlas, con quemaduras grado 2 en manos y lado izquierdo de la cara. Clínicamente en condiciones estables.

2. Paciente de género masculino de 36 años, con múltiples heridas y laceraciones por esquirlas, presenta herida en el cuero cabelludo. Clínicamente en condiciones estables.

Reporte médico de los dos oficiales trasladados desde Jamundí

También hay hostigamiento en zona rural de Jamundí

Según informó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, la motobomba la habrían dejado a dos cuadras de donde estaban los oficiales descansando. Además de los centinelas de la policía que resultaron heridos, también hay lesionados cuatro civiles, tres menores y un adulto que están siendo atendidos en el hospital de Jamundí.

Pero los ataques no solo fueron en el casco urbano de Jamundí “también se presentó un leve hostigamiento a la subestación de policía en el corregimiento de Robles, no hay ninguna afectación ni a la población civil ni a los policías”, aseguró el coronel Oviedo.

12 las personas afectadas por la explosión

Por su parte, el capitán Eduardo Sierra comandante de bomberos de Jamundí, dijo que son en total 12 las personas afectadas por la explosión, además de los policías que se trasladaron a Cali, se han atendido personas por aturdimiento que llegaron al centro asistencial por sus propios medios.

Los estudiantes que resultaron afectados por aturdimiento y esquirlas pertenecen a la Institución Educativa Simón Bolívar, dos mujeres y un hombre entre los 14 y 16 años.

En el momento el organismo de socorro trabaja en la limpieza de esquirlas del sector.

Gobernación del Valle anuncia consejo de seguridad

La gobernadora del del Valle rechazó el atentado en Jamundí y anuncia consejo de seguridad para evaluar la situación de este municipio tanto en su zona urbana como rural.

“Toda mi solidaridad con los uniformados lesionados, la institución y la comunidad jamundeña afectada por este acto criminal. Reitero el llamado al Gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales”, expresó en sus redes sociales.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ana María Sanclemente, anunció que a las 05:00 de la tarde se citó a un consejo de seguridad, entre tanto se desplazó un personal del Ejército para apoyar la situación en Robles donde la subestación de policía fue objeto de hostigamiento.

El llamado al gobierno Nacional

Tanto la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro como la alcaldesa de Jamundí Paola Castillo, están solicitando intervención del gobierno Nacional en el municipio. La alcaldesa expone que cualquier decisión que se toma en el orden nacional afecta al territorio.