Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Estamos solos y llegan refuerzos pero para los guerrileros”: periodista en Morales

En la mañana de este 20 de mayo, las autoridades registraron nuevos ataques con explosivos y fusiles en el suroeste del país, contra estaciones de policía.

“Estamos solos y no tenemos apoyos”: periodista en Morales en medio del ataque a policías

En las últimas horas, las autoridades locales reportaron dos nuevos ataques contra la fuerza pública en los municipios de Jamundí, Valle del Cauca, y Morales, Cauca.

Al menos seis personas resultaron heridas en el atentado con motocicleta-bomba perpetrado en Jamundí, mientras que dos policías perdieron la vida y tres más resultaron heridos en el hostigamiento de presuntos disidentes de las FARC contra la Estación de Policía de Morales.

Lea también:

De acuerdo con el informe de Pedro Ceballos, periodista de Nuestra Voz Estéreo en Morales, para Caracol Radio, la situación en este sector es crítica debido a que el ataque fue por tierra y las ráfagas de fusiles contra la estación de Policía se llevaron a cabo por más de dos horas sin ningún tipo de refuerzo:

“No hay apoyos, el ataque es por tierra y se siguen escuchando las ráfagas de disparos. Los policías están solos, el ataque no para. Morales está completamente solo”.

Según Ceballos, en medio del ataque una fuerte explosión afectó toda la estructura de la estación y de inmediato se percibió cómo salieron volando latas de escombros alrededor de esta zona rural: “Salió una columna de humo demasiado grande, alrededor de unos 70 metros de altura y me refiero a 70 metros porque enseguida hay una torre de comunicaciones de una empresa de celular y sobrepasó sobre espacios”.

Ataque a estación de policía en Morales, Cauca

Desde las 6 de la mañana de este lunes 20 de mayo, con ráfagas de fusil y artefactos explosivos no convencionales presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la estación de Policía del municipio de Morales.

La situación es bastante tensa en la cabecera municipal, ya que por más de dos horas se ha prolongado el ataque. La población civil incluyendo estudiantes quedó en medio del hostigamiento, razón por la cual las clases fueron canceladas.

Hasta las 8 de la mañana, varias aeronaves de la fuerza aérea llegaron al municipio. Uno de los helicópteros fue impactado según indicó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

Tal como explicó el periodista, esta aeronave se desplazó directamente desde Popayán, no obstante, desde una de las veredas fue atacado y debió regresar a la ciudad: “En el momento que estaba el helicóptero cesó un poco el ataque, pero apenas se fue, se prendió nuevamente el pueblo especialmente la estación de policía.

La estación de policía está ubicada en una parte alta del área urbana del municipio, donde hay múltiples viviendas. Los disparos de los miembros de las disidencias se realizan desde el parque central de Morales, en el barrio Sagrada Familia y desde las veredas La Floresta y el Mango.

Ceballos comentó que normalmente se concentran siete policías en la estación, pero frente a la situación de orden público por la suspensión del cese al fuego con el EMC, se ordenó reforzar las estaciones de policía para estos municipios, por lo que cree que en medio del ataque podía haber alrededor de 15 a 18 18 policías en las instalaciones:

“Obviamente con las manos atadas porque no pueden salir dentro de una zona donde reina todo este tema de la presencia de grupos armados y también indicar que a esta hora sobre las diferentes veredas, hay retenes de integrantes de las disidencias de FARC que son las que están llevando a cabo este ataque aquí en el municipio y no están dejando pasar a la población civil para evitar que caigan en el en el juego”.

Agregó que además de la estación policial, fue atacada la sede del Banco Agrario del municipio, que por fortuna este lunes no prestó atención a la comunidad,Hemos podido obtener también vídeos materiales de que se están moviendo el grupo insurgente sobre esta área (...) Muy cerca también a unos escasos 50 metros queda una IPS una institución prestadora de los servicios de salud afortunadamente que tampoco hoy lunes presta atención”.

De acuerdo con el más reciente reporte de las Fuerzas Militares, tras este ataque del Estado Mayor Central (EMC), dos uniformados perdieron la vida y tres más resultaron heridos. Las autoridades añadieron que los miembros del EMC además volaron el cajero del Banco Agrario y habrían hurtado cerca de $50 millones.

Atentado con motobomba en Jamundí, al sur del Valle

Al menos seis personas resultaron heridas en un atentado perpetrado en Jamundí, en el Valle del Cauca. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, de cuya área metropolitana hace parte Jamundí, detalló que fue detonada una motocicleta-bomba a las 6:15 a.m. en cercanías de un hotel donde se hospedan uniformados que están “fortaleciendo la seguridad del municipio”.

Las autoridades ya tienen imágenes de la persona que abandonó la motocicleta-bomba. La hipótesis es que estos ataques fueron perpetrados por el frente Jaime Martínez del EMC, que ha estado muy activo en la zona en los últimos meses cometiendo ataques como el de esta mañana.

En diálogo con Caracol Radio, Alicia Toro, propietaria del Hotel Familiar El Mirador, señaló que aunque algunos uniformados se hospedaban en el punto de manera provisional, hoy no estaban en el hotel, de hecho, era otro predio en esa misma cuadra donde se encontraban:

“Están los restos de la moto bomba. En el hotel estamos bien gracias a dios, pero con muchos nervios. Esta detonación fue muy tremenda (...) Gracias a Dios en el hotel no había nadie, solamente los administradores y la familia que vivimos acá´”.

Según el reporte oficial de la clínica Valle de Lili, dos policías heridos en la explosión de la ‘motobomba’ presentan heridas por esquirlas y quemaduras de 2 grados, per están en condición estable.