“No es posible que un pueblo como Morales solo esté respaldado por 12 policías”: Gob. Cauca
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca indicó que el reporte tras el reciente atentado en la estación de Policía es Morales es tres personas muertas, dos policías y un civil.
“No es posible que un pueblo como Morales solo esté respaldado por 12 policías”: Gob. Cauca
El Ejército Nacional ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC).
Lea también:
Este lunes 20 de mayo, esta región del suroeste del país volvió a ser epicentro de nuevos ataques contra la fuerza pública, luego de que habitantes de la localidad de Morales, en el departamento del Cauca, denunciaron un hostigamiento con disparos de fusil por parte de presuntos disidentes del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, contra la estación de policía local.
Al respecto, el comandante general de las Fuerzas Militares, general, Hélder Giraldo, ordenó el despliegue y movimiento inmediato de las tropas de Fuerzas Especiales del Ejército en apoyo a la Policía del municipio. De acuerdo con las FF.MM, tras más de dos horas de ataque en la cabecera municipal, se confirmó la muerte de Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez, dos integrantes de patrulla de la policía, así como la de un civil que estaba privado de la libertad.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Octavio Guzmán, gobernador del Cauca condenó el ataque contra la policía y reiteró su llamado de urgencia a una intervención internacional para buscar el diálogo de un cese bilateral con este grupo armado:
“La preocupación, la intranquilidad y el miedo se está tomando el Cauca, no es solamente desde esta mañana, sino que los últimos días han sido muy trágicos en este departamento donde los ataques terroristas se han llevado vidas de la población civil y también de nuestra Fuerza Pública”.
De acuerdo con el mandatario local, esta estación de policía está conformada por 14 unidades, de las cuales dos estaban de permiso, por lo que en total había 12 uniformados en el momento del ataque:
“Estamos pidiendo el incremento de la fuerza pública y entre ellos tienen que contemplar más unidades de policía en estas estaciones de los pueblos que están al margen de la cordillera donde delinquen estructuras terroristas de antaño para este caso la ‘Jaime Martínez’. No es posible que un pueblo que esté en una zona donde el conflicto armado se agudiza todos los días este respaldado por 12 policías, eso es carne de cañón”.
Guzmán comentó que ya tuvo comunicación directa con el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez y está a la espera de que al mediodía llegue a la ciudad de Popayán para instaurar el Consejo de Seguridad permanente que ordenó el presidente Gustavo Petro: “La guerra en el departamento del Cauca es permanente, desde el pasado viernes hasta hoy no ha cesado los hostigamientos, la muerte y los atentados”.
Agregó que hoy también se espera la visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a Popayán para hacerle un seguimiento al cumplimiento las alertas tempranas y desde el Gobierno Nacional se ha incrementado lo que tiene fuerza, “pero no es suficiente no es suficiente porque en el departamento del Cauca están operando 11 estructuras terroristas, es el departamento que más estructuras tiene y donde hay un constante conflicto por el territorio entre las mismas estructuras, pero donde hay un constante atentado contra la población civil en el departamento”.
Para el alcalde, se debe reorientar definitivamente la estrategia para poder contener la guerra en este departamento y no solamente acciones con armas e inteligencia, sino que también urge implementar de manera inmediata los acuerdos de paz y que de esa manera haya más inversión social en los territorios.