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Manizalita representará a Colombia en Mundial del Café 2024: ¿Cuándo y en qué país será?

El país será representado en este concurso en el que participarán más 90 marcas de café del mundo, le contamos cuándo será y todos los detalles del evento

Sirviendo café en una taza mediana (Getty Images)

El café es una de las bebidas más populares del mundo en la actualidad. En el país, el 47% de los colombianos toman al menos una taza de café al día, mientras que en Estados Unidos, el porcentaje es mayor, siendo el 66% de los norteamericanos los que toman al menos una taza diaria.

Si bien esta bebida es reconocida por sus efectos ‘energizantes’ en el cuerpo, también ha sido muy reconocido por su gran sabor. Tanto así que, en el mundo, hay un gran número de competencias y concursos que buscan retar a quienes trabajan con este producto a sacarle el mejor provecho a sus granos.

Justamente en uno de estos concursos, Carlos Escobar, barista de Manizales, se llevó el primer puesto. Se trató del VII Campeonato Nacional de Cafés Filtrados, que fue realizado por la Federación Nacional de Cafeteros en Bucaramanga. Con este triunfo, Escobar se convierte en uno de los colombianos que representará al país en un importante Mundial de Café.

¿Quién es el manizalita que representará a Colombia?

De acuerdo con un perfil realizado por el diario La Patria, Carlos Escobar Vallejo es un hombre nacido en Manizales que creció entre fincas por el trabajo que tenía su padre, quien se desempeñaba como caficultor.

Según le explicó al medio, el café más tarde dejó de ser interesante para su padre, pues no era un producto viable en la región. Escobar luego salió del país para estudiar inglés y una vez allá, se encontró con la gran industria del café colombiano que se manejaba en el exterior.

Según el manizalitas, “en Colombia normalmente se consume el café de peor calidad que se produce, ya que el mejor se exporta. Literal, para tomarse el mejor café colombiano hay que salir de Colombia ¡Qué triste!”, aseguró.

Hace cerca de cuatro años, Escobar comenzó a interesarse tanto por el café que se quiso involucrar en el mundo de las competencias. Luego de varios intentos, este año logró ganarse uno por primera vez.

World of Coffee: ¿dónde y cuándo será?

Este año, el mundial se realizarán entre el 27 al 29 de junio y la sede del concurso fue Copenhague, capital de Dinamarca. La razón es que la ciudad ha construido en los últimos años un relevante reconocimiento por su cultura del café de especialidad.

Para el próximo año, que será el evento en el que participaría Escobar, la competencia se realizará en Jakarta, la capital de Indonesia, pues la ciudad se ha convertido en un lugar clave en la cadena de suministro mundial del café. Por ahora, no se conoce las fechas exactas en que procedería el concurso.

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Según explican en la página del concurso, las competencias que se realizan en esos días son la culminación de las eliminatorias locales y regionales que con organizadas por entidades autorizadas en el mundo. Dentro del concurso, existen tres categorías:

  1. Campeonato del Mundial de Arte Latte: en esta se destaca la expresión artística que tenga un barista, mientras tiene la presión de la demanda. Según explica el portal, los baristas son analizados desde la creatividad, los patrones idénticos entre los pares y desempeño general.
  2. Campeonato del Mundial de Café con Buenos Espíritus: aquí se busca promover las recetas de bebidas innovadoras y se destacan las habilidades de coctelería del barista.
  3. Campeonato del Mundial de Tostado de Café: en esta categoría se evalúa el desempeño de los baristas de desarrollar un perfil tostado en la bebida, lo que debería acentuar las características deseables del café.

Una buena noticia es que, para la próxima competencia que se realizará en 2026, se llevará a cabo en Panamá, el país vecino.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

  • Innovación: se revisa si las versiones que se presentan en la competencia son nuevas o parten de clásicos, así como se revisa si el producto creado crea un valor especial por el cual el cliente pagaría.
  • Diseño: el aspecto estético resulta importante y clave. Se valoran las propuestas creativas, aunque estas deben ser amigables con el ambiente y sostenibles.
  • Educación: se verificará si la propuesta de marca es una entrada en la que se puede potenciar o mejorar el conocimiento acerca de la comunidad cafetera.
  • Nivel de agroecología: en este caso se estudia si la propuesta presentada en el concurso parte de un modelo de negocio en el que hay una relación saludable tanto entre productores y consumidores, como por parte de la forma de recolección y origen.
  • Ciencia: finalmente, se analiza si el producto impacta o tiene efectos sobre la ciencia particular del café, se hacen más interesantes las propuestas acerca de los cambios que desde allí se puedan producir.