Radio en vivo

Cartagena

GEPM recupera zonas aledañas al caño Juan Angola en Canapote y Torices

Estas acciones forman parte de la campaña “#JuanAngolaResplandece”, liderada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), completó una serie de intervenciones significativas en las áreas aledañas al caño Juan Angola, específicamente debajo del puente Romero Aguirre, en el barrio Canapote, y al lado del puente Benjamín Herrera, entre los barrios Torices y Marbella.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Las labores han sido de 15 días de trabajo ininterrumpido. En el caso de Canapote y el puente Romero Aguirre, se retiraron más de 130 m³ de escombros y basura que se acumulaban entre las dos calzadas del puente. Gracias a los esfuerzos de la GEPM, hoy esta zona presenta una nueva cara. Se construyó un pasaje peatonal que conecta con las escaleras del puente, se construyeron cuatro jardineras, se crearon juegos didácticos y se sembraron más de 50 plantas. Además, se pintaron las paredes del puente vehicular, mejorando significativamente el entorno.

Estas iniciativas son ejemplos de acupuntura urbana, una estrategia que se enfoca en intervenciones puntuales y precisas que generan impactos positivos en la vida urbana. Combinando principios de urbanismo táctico, que implican la implementación de soluciones temporales y de bajo costo para mejorar los espacios públicos, y revitalización de áreas deterioradas, estas acciones buscan transformar y dinamizar las zonas intervenidas, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes.

Lea tambien: Edurbe hace un llamado a no arrojar basuras y desechos sólidos en caño Juan Angola

En el puente Benjamín Herrera, en la calle 47 de Torices, se realizó la recuperación de la zona aledaña al puente y al caño, que se había convertido en un basurero satélite. En este lugar, la GEPM, trabajó en un cerramiento para impedir que personas inescrupulosas arrojen desechos en el lugar. En ese punto, también se implementará el concepto de acupuntura urbana.

Tannis Puello, gerente de Espacio Público, dijo: “Este esfuerzo continuo de parte de nuestro equipo de parques y brigadistas buscan darles una nueva vida a estas zonas. Invitamos a la comunidad a apropiarse de estos espacios, a cuidarlos y a mantenerlos. Ratificamos nuestro compromiso de continuar con la recuperación de tantos otros espacios en la ciudad de Cartagena que necesitan urgente intervención.”

Por su parte, Luisa Pacheco, presidenta de la Junta Acción Comunal de Canapote, expresó su satisfacción por las labores hechas, “Soy la mujer más feliz del mundo, por fin una administración y con un padrino como la Gerencia de Espacio Público se hacen cargo de este lugar, tiene mucho potencial y agradecemos de todo corazón este trabajo, porque se acabaron los días en los que este puente Romero Aguirre era un nido de la delincuencia”.