El Mundial Femenino Sub 20 tendrá sede en Medellín, ¿Cuáles son las fechas y partidos?
El Estado Atanasio Girardot será sede del evento de fútbol femenino donde participarán 24 selecciones.
Medellín, Antioquia
La capital antioqueña será una de las sedes del Mundial Femenino Sub 20 de la FIFA, teniendo al Estadio Atanasio Girardot como el espacio deportivo y epicentro de uno de los eventos más importantes de fútbol a nivel mundial protagonizado por las mujeres de 24 selecciones, de países como Argentina, Austria, Brasil, Camerún, Francia, Alemania, Japón, RPD de Corea, República de Corea, México, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, España, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.
Fechas y partidos
En Medellín el mundial tendrá un total de 10 partidos de los 52 de todo el torneo, que también se jugará en Bogotá y Cali.
El Atanasio acogerá a las futbolistas el 31 de agosto, el 3 y el 6 de septiembre en la fase de grupos a las selecciones que disputan 6 partidos en jornadas dobles. Adicional de 2 partidos de la fase de octavos de final el 12 de septiembre y 2 partidos de los cuartos de final programados para el 15 de septiembre. El sexto día de septiembre será la fecha en la que la Selección Colombiana jugará en la tercera fecha de la fase de grupos.
Lea también: ¡Prepárese! EPM programó cortes de agua esta semana en Medellín, Girardota y Envigado
¿Qué se necesita para que se haga el mundial en Medellín?
Desde febrero, expertos del departamento de campos deportivos de la FIFA han realizado visitas técnicas para evaluar las condiciones del estadio y efectuar las mejoras necesarias. Hasta la fecha, se han firmado dos contratos para el uso de campos de entrenamiento en los municipios de Itagüí y Envigado, donde los estadios Polideportivo Sur y Ditaires recibirán a las delegaciones. Además informaron que la ciudad necesita hacer algunas adecuaciones en el estadio para cumplir con los requisitos pedidos por la FIFA para el desarrollo internacional.
Entre ellos está la habilitación de una tribuna de prensa de 30 puestos para los medios de comunicación acreditados con el equipaje tecnológico y otros 20 destinados a observadores técnicos de la FIFA.
Se acondicionará un área específica como centro de control operativo para el personal de la FIFA, donde se gestionará el desarrollo del evento; además, se habilitará la zona para unidades móviles de televisión y se hará un mantenimiento general y adecuación de la zonas mixta y de competencia, incluyendo los vestuarios.
Le puede interesar:
Ventajas y beneficios
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez expresó que con este importante evento deportivo, la capital antioqueña estará en los ojos de todo el mundo, lo cuál tendrá diversos beneficios económicos para el distrito: “Yo quiero invitar a toda nuestra gente, a toda la ciudadanía, pero no solo a los de Medellín, sino a todos los ciudadanos de la área metropolitana, de otras ciudades del país y del mundo, a que se vengan para Medellín a disfrutar este espacio. Que se vengan para Medellín y aprovechen de una vez y se queden turisteando, que conozcan la ciudad. Vamos a tener una ocupación hotelera muy importante y vamos a tener la ciudad preparada, tanto para lo deportivo como para todo el tema de turismo”.
Preliminarmente se calcula que Medellín tenga un gasto turístico de 21.5 millones de dólares con una ocupación hotelera del 80% y espera recibir alrededor de 38.462 visitantes extranjeros y se proyecta que sean cerca de 7.000 visitantes de diversas regiones del país que llegues a la capital antioqueña. Adicional, se espera que el gasto promedio de los turistas nacionales sea de 50 dólares, con una estadía similar en número de noches a la de los extranjeros.
Por otro lado, la administración distrital aseguró que con el desarrollo del evento se pretende incentivar a las nuevas generaciones dejando un legado social y educativo. Por lo que, al mismo tiempo, se desarrollarán actividades con deportistas, jueces deportivas, mujeres barristas y periodistas, sobre su capacidad y liderazgo en el campo deportivo; con el propósito de impulsar la equidad de género en el fútbol y combatir la brecha, la violencia y el abuso sexual contra las niñas y mujeres de la ciudad.