Reacciones de líderes políticos tras ataques en Morales y Jamundí: ¿fin del cese al fuego?
En Caracol Radio conversamos con distintos actores políticos para identificar su postura frente a estos hechos.
Tras los atentados en Jamundí, Valle del Cauca; en Morales, Cauca y en Suárez, en Caracol Radio conversamos con distintos actores políticos para identificar su postura frente a estos hechos.
“El gobierno es totalmente responsable”: Paloma Valencia por atentados
Una de las que se pronunció fue Paloma Valencia, quien aprovechó la oportunidad para una vez más cuestionar el papel del Gobierno Nacional frente a la paz. Asimismo, demostró preocupación sobre la violencia que se presenta en el país.
“El gobierno es totalmente responsable”: Paloma Valencia por atentados
La congresista mencionó que la forma en la que el Gobierno ha manejado el tema del control del territorio y de los cultivos ilícitos ha derivado en estas afectaciones a la población. “Yo creo que el Gobierno es totalmente responsable de lo que está pasando. Siempre se dijo que el problema de los cultivos ilícitos no es la mata, es que detrás de ese cultivo vienen los grupos ilegales que van tomando control de las poblaciones”.
También expresó que en los departamentos se ha visto asesinatos de los líderes sociales, y el reclutamiento de menores. Además, explicó que la salida del general Rojas ha afectado la seguridad. “Recordarán que sacaron al general Rojas diciendo, más o menos, que era un delincuente que medianamente tenía controlado el Cauca. A partir de la salida del general Rojas lo que hemos visto es una toma de control ahora sí total de los grupos ilegales. Como lo hemos dicho muchas veces, con una fuerza pública muy debilitada, que no tiene helicópteros y que no tiene apoyo”.
“Lo que hemos visto es un gobierno que no ha querido mirar lo que está pasando, que no ha querido actuar con contundencia frente a lo que está pasando”, indicó.
“Petro se equivocó al darle tantas gabelas a los grupos armados”: León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación
Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró en Caracol Radio que estos grupos armados han evolucionado, ya no se limitan a proteger negocios ilegales, sino que están creciendo y se están organizando de manera más estructurada.
León Valencia. Director de la Fundación Paz y Reconciliación
“Esto no había vuelto a ocurrir”, señaló Valencia, indicando que las tomas de pueblos y las emboscadas a la Fuerza Pública son fenómenos que se creían superados en el conflicto armado colombiano. Sin embargo, comentó que la reciente situación muestra que los grupos armados están adoptando tácticas que antes eran comunes EN el país.
Asimismo, Valencia criticó la estrategia del presidente Gustavo Petro, argumentando que el otorgar privilegios y categoría política a las disidencias de las FARC ha sido un error. “Creo que en eso se ha equivocado el presidente Petro, en haberles dado tantas gabelas a estos grupos de las disidencias de las FARC”, afirmó. Según él, permitir que estos grupos se agruparan y se centralizaran ha llevado a un aumento desmesurado de su poder y presencia.
Por otro lado, el director enfatizó la necesidad de que la fuerza pública actúe de manera más contundente contra estos grupos. “Es escandaloso que vuelvan a acercar un pueblo y que se tomen una Estación de Policía”, dijo. Propone que, si bien se puede seguir hablando de negociación, la prioridad debe ser la contención y confrontación directa para evitar que estos grupos sigan expandiéndose.
“Yo creo que el gobierno falló”: Alfonso Gómez Méndez
Por su parte, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general expresó que la situación en el sur occidente del país se ha acentuado en esta administración, pero viene de tiempo atrás, desde que se hizo el acuerdo de paz con las FARC, proceso que apoyó con el ministro de Justicia:
“Desde ahí el Gobierno yo creo que falló, en el momento de copar como suele decirse los territorios que dejaban las FARC y por eso fue posible que surgieran, pues lo que hoy llaman las tales disidencias y otras organizaciones criminales, pero nosotros seguimos hablando aquí de un supuesto Estado de derecho, en verdad cada vez se nos va convirtiendo más en la ficción en la medida en que el Estado no tenga el control del territorio”.
Para Gómez, es evidente que hay sectores de las regiones del país en donde el Estado no existe, porque se permite que los grupos armados al margen de la ley tomen ese control territorial: “Y tiene que ver también paradójicamente con lo que se ha llamado la política de ‘Paz Total’ porque dentro de unos procesos probablemente bien intencionados, pero mal concebidos, entonces hay una mezcla entre de un lado las negociaciones, inclusive con grupos claramente vinculados al narcotráfico sin connotación política y de otro lado, la acción de los grupos que no cesan (...)”.
“El Estado o el Gobierno tienen que hacer como un acto en el camino para ver si esa política está siendo exitosa, pero además en replantear, qué están haciendo nuestra fuerza militar en materia de la función principal que es conservar la soberanía nacional, el funcionamiento de las instituciones, la convivencia ciudadana y la soberanía territorial”.