Radio en vivo

Ciudades

Presidente Petro admitió responsabilidad política por nombrar a Olmedo López en la UNGRD

Olmedo López es el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres involucrado en el escándalo de los carrotanques de La Guajira.

El presidente Gustavo Petro desde Ayapel, Córdoba.

Montería

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, admitió su responsabilidad política por nombrar a Olmedo López Martínez en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y le pidió al nuevo director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, “mover rápidamente el cerebro en busca de soluciones” frente a los focos de corrupción.

Así lo dijo el mandatario desde Ayapel, en Córdoba, donde sobrevoló las inundaciones en La Mojana que han afectado a más de seis mil familias en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. En esa población, el mandatario lideró una Asamblea para entregar detalles de cómo será la atención de la emergencia.

El presidente dijo que en medio de la rapidez con la que su gobierno buscaba soluciones para la sequía en La Guajira, en la antigua dirección de la UNGRD se apropiaban de los recursos destinados para atender a los damnificados.

Más información

“Nosotros fuimos a través de los decretos de emergencia a dar solución en La Guajira, incluso creamos por decreto un instituto nacional de agua que era como creíamos que íbamos a solucionar. En octubre los decretos se cayeron y no es culpa de la Corte, sino que en la rapidez se robaron la plata y es una responsabilidad mía porque yo puse a Olmedo (López) al frente de la UNGRD”.

Llamado a Carlos Carrillo

El Jefe de Estado pidió acciones al nuevo director Carlos Carrillo: “tiene que asumir esta tormenta así que tiene que mover el cerebro rápidamente porque sino el caballo lo tumba”.

Olmedo López es el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres involucrado en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, adquiridos por dicha entidad, y actualmente es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Actualmente colabora con el ente acusador por los hechos de corrupción que salpican miembros de la clase política y altos miembros del Gobierno de Gustavo Petro. Se espera que revele nuevos detalles de los actos de corrupción.

Inversión para la emergencia en La Mojana

El presidente Petro se refirió a la crisis en Caregato, diciendo que “se puede tapar ahora, la Armada Nacional tiene que revisar si la velocidad del agua lo permite, si se puede se tapa y nos da un tiempo para aprovecharlo, destapando caños y demás; eso tiene que ser rápido”.

A lo anterior agregó: “Tenemos que llegar a un pacto de convivencia en La Mojana, porque en La Mojana hay y habrá agua, lo que tenemos es que respetarla, el agua no es nuestro enemigo, el agua nos dio la vida, nosotros no debemos ser enemigos del agua, hay que entenderla bien y para entenderla hay que saber su pasado”.

Para enfrentar la crisis de la ruptura del boquete de Caregato, el Gobierno nacional informó a la comunidad la destinación de $680.000 millones para adquisición de tierras y desarrollo productivo en esta región.