Radio en vivo

Ciudades

Cae alias David, hombre de confianza de Gonzalito, uno de los jefes del Clan de Golfo

El peligroso delincuente fue capturado en Planeta Rica, Córdoba, en un operativo de la Policía Nacional.

La Policía captura a alias David.

Montería

En cumplimiento de la ‘Operación Agamenón’, la Policía Nacional capturó en Planeta Rica, Córdoba, a Norveis Contreras Ramos, alias ‘David’, hombre de confianza de ‘Gonzalito’, segundo cabecilla de ese grupo armado organizado.

Este cabecilla financiero atentaba contra campesinos y mineros artesanales y lideraba acciones de narcotráfico, extorsión y minería ilegal en Segovia, Remedios, Vegachí, Amalfi, Yalí y Yolombó (Antioquia), con réditos superiores a los $ 5.000 millones mensuales.

Este duro golpe contra el Clan del Golfo fue reportado por el director General de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca Ramírez, a través de X y resaltado por el presidente Gustavo Petro en la misma red social.

La captura se logró justo después de que el mandatario diera la orden a la Fuerza Pública de detener la expansión de la banda criminal Clan del Golfo, en un evento en Bojayá, Chocó, el viernes 17 de mayo. El jefe de Estado dijo que “la Fuerza Pública tiene el deber de destruir la criminalidad y el Estado el deber de abrir caminos jurídicos de desmantelamiento”.

Hombre de confianza de alias ‘Gonzalito’

Según informes de inteligencias, alias ‘David’ era muy cercano a alias ‘Gonzalito’, uno de los dos cabecillas que habrían quedado al frente de la estructura, tras la extradición de alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos. Su nombre de pila es José Gonzalo Sánchez Sánchez.

Dentro de su historial criminal se habla de que ‘Gonzalito’ era uno de los hombres de confianza de alias ‘Otoniel’, y en la actualidad lidera todo el bloque del Clan del Golfo en Antioquia, Córdoba y Sucre.

Más información

Entre los delitos por los cuales se le expidieron órdenes de captura se encuentran homicidio, terrorismo, extorsión, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, entre otros.

‘Gonzalito’, nacido en Montería, inició su vida delictiva en 1996 y alcanzó a pagar una pena de seis años en la Cárcel de Bellavista, de Bello, por el delito de conformación de grupos ilegales. Al salir, se enfiló en el Bloque Catatumbo de las extintas AUC y tras su desmovilización se sumó al Clan del Golfo.

Golpe a las finanzas del Clan del Golfo

En desarrollo de otra operación contra el Clan del Golfo y con el férreo propósito de combatir las economías ilícitas de ese grupo armado organizado, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron de forma controlada tres laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca, dos de ellos en zona rural de los municipios de San José de Uré y Montelíbano, Córdoba, y otro más en la vereda Bejuquillo, en Cáceres, Antioquia.

Con la destrucción de estos laboratorios, el Clan del Golfo deja de percibir más de 100 millones de pesos mensuales, equivalentes a la producción de aproximadamente 163 kilogramos de pasta base de coca.

Entretanto, en el corregimiento Tierradentro, jurisdicción de Montelíbano, Córdoba, fueron destruidos cuatro semilleros con 28.000 matas de coca, los cuales tendrían un valor cercano a los 25 millones de pesos.