Radio en vivo

Actualidad

Universidad Nacional sigue sin rector en propiedad: CSU NO eligió rector encargado

Por falta de quórum se levantó la sesión del Consejo Superior Universitario para elegir a un rector que remplace a José Ismael Peña, rector designado.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional sesionó para elegir rector encargado. 17/05/2024.

Luego de una resolución que expidió el Ministro de Educación Ad Hoc, Juan David Correa (Ministro de Cultura), este viernes el Consejo Superior Universitario tenía la orden de sesionar y el objetivo exclusivo de la reunión sería escoger a un rector encargado en la Universidad. La orden del Ministerio de Educación se cumplió pero, por falta de quórum a última hora se levantó la votación y no se eligió a ningún funcionario para asumir el cargo bajo calidad de encargado.

De acuerdo con fuentes consultadas por Caracol Radio, la votación del punto del orden del día para elegir rector encargado tuvo tres consejeros (3) que se abstuvieron de votar y cuatro (4) respaldaban la incoativa promovida por el gobierno. Sin embargo, a última hora se rompió el quórum.

Sobre este asunto, se presume que para no incurrir en violaciones a los estatutos de la Nacional, no se hizo la elección del encargado (según las normas vigentes se requiere de 5 votos). Algunos de los consejeros, aseguraron que por la vacancia de uno de los integrantes del organismo directivo (representación estudiantil), se podría tener la mayoría absoluta con cuatro (4) votos.

“El gobierno llego con nombres predeterminados. Nosotros no podemos aceptar una imposición que debe ser definida por un juez. La legalidad de la posesión del profesor José Ismael Peña solo es definida por un juez y se presume legalidad”, dijo al término de la sesión el representante de los profesores, Diego Torres.

De otra parte, los representantes del gobierno en este Consejo Universitario, señalan que hay un bloqueo a la institucionalidad de la Universidad pública más importante del país. El contexto es que desde el 2 de mayo, cuando salió de su cargo la exrectora, Dolly Montoya, no hay un rector con acta de posesión firmada por el CSU.

Se retiraron y el quórum se rompió en el CSU de la Universidad Nacional. Existe un bloqueo institucional, se golpea duramente a la autonomía universitaria y a la democracia. La comunidad exige acciones contundentes para encontrar una salida a la crisis”, dice la designada por el Presidente Petro ante el CSU, Dana Nataly Garzón.

Es preciso anotar que, pese a cumplir la instrucción del Ministro Ad Hoc de Educación, Juan David Correa, la no elección de un rector encargado podría generar multas de hasta $130 millones de pesos para los integrantes del CSU. Sin embargo, la designación de un encargado se mantiene en competencia del CSU y por esto todavía no hay un rector reconocido plenamente en la Universidad Nacional.