Radio en vivo

Pereira

Santa Rosa de Cabal municipio con mayor número de denuncias por violencia sexual

La Policía de Risaralda busca disminuir los delitos contra las mujeres, en 11 de los 14 municipios del departamento.

Foto archivo Caracol Radio

La Policía de Risaralda sigue trabajando por disminuir los índices de violencia contra la mujer, especialmente los delitos sexuales, flagelo que en lo que va corrido del año, registra un total de 37 casos de denuncia en 11 municipios del departamento, frente a 40 del mismo periodo del año 2023, lo que evidencia una leve caída del 8 %.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas por las autoridades, los municipios de Mistrató y La Celia registran una disminución en denuncias del 100 %, seguidos por Belén de Umbría y Pueblo Rico con un 50 %, y Marsella con un 33 %.

Caso contrario ocurre con el municipio de Apía, donde las denuncias se han incrementado en un 250 %, seguidas por Santuario, Balboa y Guática con una subida del 100 %.

A través de diferentes operativos y buscando hacerle frente a este delito, la Policía de Risaralda, en cabeza del coronel Héctor Daniel Acevedo, han logrado a la fecha capturar a 16 agresores sexuales, 15 de ellos hombres que ya tenían en su contra orden judicial, a 14 de ellos les profirieron medida de aseguramiento carcelaria.

“Estamos haciendo toda una acción permanente sobre todo en dos delitos fundamentales violencia intrafamiliar y violencia sexual, en lo que tiene que ver con delitos sexuales hemos tenido una disminución en todo este año, en enero se presentaron 10 casos, en febrero 8, en marzo 6, tenemos una disminución importante porque se hace el trabajo de prevención”, dijo el oficial.

En el caso de Santa Rosa de Cabal, el municipio tiene la mayor cantidad de denuncias con 14 casos del total de todo el departamento, sin embargo, la variación solo ha sido del 8 %, representada en un caso más que el año 2023.

Se conoció que del total de víctimas de violencia sexual, 14 fueron adolescentes y 10 menores de edad, siendo el sábado el día de mayor incidencia de este delito en Risaralda.