Invias finalizó obras de dragado y rehabilitación en canal de acceso al Puerto de Tumaco
El gobierno estima que 267.000 tumaqueños se beneficien con estas obras que se están realizando desde marzo del año pasado.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) concluyó los trabajos de dragado de mejoramiento y rehabilitación del canal de acceso al Puerto de Tumaco, en Nariño. Estas labores, que se llevaron a cabo con la participación de la draga china Hang Jun 4011 desde marzo pasado, lograron remover aproximadamente 487.000 metros cúbicos de sedimentos, garantizando así una profundidad de 7,3 metros en el canal.
El objetivo principal de estas obras era mantener las condiciones adecuadas de navegabilidad en el puerto, lo que beneficia directamente a más de 267.000 habitantes de Tumaco, cuya economía depende en gran medida de actividades como la pesca y el comercio de productos como la piangua, jaibas, camarón, cacao y coco.
Además del dragado, el Invías ha llevado a cabo actividades de reforestación del mangle rojo en colaboración con las comunidades del Bajo Mira y Frontera, así como de Las Varas. Estas acciones no solo contribuyen a la preservación del ecosistema, sino que también generan condiciones propicias para el comercio local, especialmente el del cacao.
La segunda fase de las obras, correspondiente al dragado de profundización, está en marcha y se espera que, en colaboración con la Gobernación de Nariño, se logre una profundidad de 8,40 metros en el canal, lo que permitirá el arribo y salida de embarcaciones de mayor calado, mejorando la competitividad del puerto frente a otros del país.