Radio en vivo

Hora 20

Programas

Implementación de la paz: ¿Irá realmente el presidente Petro a Naciones Unidas?

Panelistas creen que lo dicho por el Presidente hace parte de la retórica, pero que no lo ven en Naciones Unidas diciendo como jefe de Estado, que el Estado colombiano no cumple.

Implementación de la paz: ¿Irá realmente el presidente Petro a Naciones Unidas?

En Hora20 el análisis a los hechos con los que inicia la semana. Una propuesta de referendo en vez de constituyente y que incluiría temas como la aprobación de las reformas y la implementación del Acuerdo de paz, tema sobre el cual el presidente dijo este martes que irá ante Naciones Unidas a decir como jefe de Estado que el Estado colombiano no ha cumplido con la implementación del acuerdo.

El análisis también a lo que viene para las reformas y si la vía del referendo es la adecuada. Después el análisis a los mensajes que envían líderes de organizaciones armadas, así como al panorama de reclutamiento y de desplazamiento que no cesa.

Esto es lo que opinan o que dicen los panelistas

Laura Bonilla:

La politóloga, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, planteó que lo que dice el presidente de ir a Naciones Unidas no tiene presentación, pero que eso no quiere decir que la implementación no tenga problema por el diseño y también por el atraso acumulado, “si el Presidente hubiera tenido compromiso con el acuerdo, hubiera hecho este anuncio al inicio del Gobierno”.

Señaló que el discurso está más asociado con mantener una base social aceitada y caliente, que en dar una vuelta compleja en lo internacional para legitimar un proceso de paz con la Segunda Marquetalia.

De hecho, dijo que los 350 excombatientes asesinados es suficiente para demostrar que no hay cumplimiento con el acuerdo, “a eso se le suma la RRI que en cuatro años se prohibía hablar de Acuerdo de paz y no se movió nada en sustitución de ilícitos”.

Juan Fernando Cristo:

Por su parte, el exministro del Interior y excongresista, Presidente cometió un pecado original desde el primer día del gobierno en el diseño de la política de paz total, “era imposible avanzar en esa política sin implementar el acuerdo con Farc”, pues comentó que el gobierno se dedicó a abrir mesas paralelas de manera desorganizada sin un plan definido y se olvidaron de la implementación del acuerdo, “la implementación necesita un responsable, que sea un interlocutor con gobernadores y ministros; eso no ha pasado en estos dos años. Perdimos cuatro años con Duque y hemos perdido otros dos con Petro”.

Dijo que se niega a creer que el Presidente vaya a la ONU, “creo que es un discurso más del Presidente. No me imagino al Presidente diciéndole al Consejo de Seguridad que el Estado no quiere cumplir, eso es decir que él como jefe de Estado no quiere cumplir”. Por último, manifestó que en general la implementación ha avanzado en la reforma rural, “se ha avanzado en la entrega de predios, pero el rezago de las instituciones es muy grande. Hay discurso, compromiso, pero eso no tiene que ver necesariamente con el Acuerdo”.

Andrés Caro:

Así mismo, abogado, literato, cofundador de la Fundación para el Estado de Derecho y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Yale, señaló que este Presidente se ha desmarcado del acuerdo del 2016 con mucha antipatía, a pesar de que muchos votaron por él porque defendía las banderas de la paz, “el Instituto Kroc mide cómo se ha avanzado en el Acuerdo. De los 578 puntos de acuerdo, entre 2022 y 2023 los avances son marginales. En este gobierno no se ha avanzado en implementación porque no hay voluntad política, ni capacidad”.

Dijo que el anuncio del presidente se puede buscar justificar lo que lleva diciendo Iván Márquez, de que volvieron a las armas porque el Estado incumplió, “¿Cuál es el interés de irse a la ONU a decir que el Estado ha incumplido? Tal vez es para justificar eso que lleva diciendo Iván Márquez, que el Estado no quiso cumplir, abrir ciclo de diálogo con disidencias y así llevándose la institucionalidad”.

Juan Pablo Estrada:

Por último, abogado y profesor universitario, el presidente se nota descompuesto soltando globos y extraviando el rol como jefe de Estado, “claro que hay tropezoso en implementación, pero anunciar que va a la ONU a decir que no hay capacidad de implementación, no es la salida”. Resaltó que Petro no dimensiona lo que dice, “cuando está en foros donde llevan a sus simpatizantes para que lo aplaudan, dice cosas que después su equipo debe corregir. No es un tema calculado, hay improvisación absoluta”.

Reviva el programa completo a continuación: