Radio en vivo

Actualidad

U. Nacional declara alerta roja por presencia de encapuchados y alteración del orden público

Este jueves 16 de mayo se conmemoran 40 años de la desaparición, tortura y asesinato del líder estudiantil Jesús Humberto León Patiño

Imagen de referencia Universidad Nacional. (Foto de: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) / Long Visual Press

Al menos cuatro personas fueron retenidas en el edificio de sociología de la Universidad Nacional, en Bogotá, luego que un grupo de 20 encapuchados se tomaran estas instalaciones para armar bombas molotov, según informó la empresa privada que brinda seguridad en la institución educativa.

Estos hechos, que fueron atendidos por el cuerpo de seguridad del alma matery que no tardaron más de 30 minutos, se presentan en medio de una nueva jornada de protestas en la que se han registrado bloqueos y algunos choques entre grupos de estudiantes y miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO).

Esta nueva jornada se presenta en medio de la conmemoración de los 40 años de la desaparición, tortura y asesinato del líder estudiantil Jesús Humberto León Patiño, lo desató una oleada de violencia entre la fuerza pública y la comunidad estudiantil.

La Universidad Nacional declaró alerta roja por presencia de “personas encapuchadas y alteración del orden público” en la entrada de la calle 45. Por esta razón, ordenó el desalojo del Campus.

“En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia del campus será responsabilidad de cada persona”, señaló la vicerrectoría en un comunicado.

A pesar del anuncio de la vicerrectoría de la Universidad Nacional, se siguen presentando desmanes en el ingreso de la calle 45, donde algunos encapuchados han tirado algunas bombas molotov contra miembros de la fuerza pública que responden con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.