En Bogotá fue capturado alias “Nicho”, uno de los más buscados del Magdalena Medio
Extorsionaba a comerciantes y contratistas de Ecopetrol en Barrancabermeja.
Brigadier general José James Roa Castañeda, comandante región de policía No. 5
Bucaramanga
En medio de un operativo realizado entre el Gaula, policía del Magdalena Medio y la Fiscalía se logró dar con la captura de Óscar Danilson Cruz Mondragón, conocido como alias “Nicho”.
El hombre de 33 años figuraba en el cartel de los más buscados de Barrancabermeja, esto por el delito de homicidio, con una trayectoria criminal de 8 años en el Magdalena Medio santandereano.
Motel en Bucaramanga ahora será residencia estudiantil de la UIS
Segundo cabecilla del grupo delincuencial “Los de La M”, liderado por alias “Marihuano”. “Dedicándose a realizar extorsiones en la modalidad clásica a estaciones de servicio, empresas de transporte, contratistas de Ecopetrol y comercio en general”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la región de Policía No. 5.
El operativo se realizó en Bogotá pues la orden judicial se la entregaron a alias “Nicho” cuando este se encontraba en el barrio Ciudad Tintal de la ciudad capital.
Entre cultivos de cacao en Santander rescatan al ‘rey de los chulos’
“Sería el responsable del homicidio del comerciante Alberto Gómez Rodríguez. Ocurrido el pasado 5 de agosto de 2023 en el barrio Primero de Mayo en Barrancabermeja”.
El capturado también recibió cargos por el ataque a bala con sicarios a una inmobiliaria en el puerto petrolero hace un mes.
“Generando amenazas y acciones delictivas mediante disparos a las fachadas de los establecimientos comerciales. Vinculado con los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto calificado”, agregó Roa Castañeda.
Alerta roja y naranja en municipios de Santander por desbordamiento del río Magdalena
Conforme a las investigaciones de las autoridades alias “Nicho” junto con su tío, alias “Danny”, crearon el Frente Petrolero Nueva Generación para hacer extorsiones y demás delitos.
“Su actividad delictiva generaría una renta criminal que alcanzaría la suma de 150 millones de pesos mensuales, dineros utilizados para el fortalecimiento de este grupo delincuencial. En la adquisición de armamento y vinculación de personal”.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio y un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La policía invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a la línea 165.