CAR suspende proyecto de Enel Colombia por posible afectación en Chingaza
Siete postes de media tensión se ubican al interior de la Zona de Reserva Forestal Protectora – Productora Cuenca Alta del Río Bogotá.
Bogotá D.C.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca suspendió la instalación de las redes eléctricas de media tensión entre los circuitos de Mundo Nuevo y Frailejonal en el municipio de La Calera en Cundinamarca por parte de la compañía Enel Colombia.
Según la autoridad ambiental, el trabajo comprende la instalación de 7 de los 17 postes al interior de la zona de Reserva Forestal Protectora – Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, en el páramo de Chingaza.
“Para la CAR no es admisible que Enel pretenda construir 17 postes de media tensión en un área que hace parte del polígono que fue delimitado como páramo de Chingaza, según el Ministerio de Ambiente en la resolución 710 del año 2016″, señaló el director general Alfred Ballesteros sobre esta medida.
En desarrollo de la inspección , la CAR determinó que por los trabajos adelantados hasta el momento en el lugar se han talado 5 árboles.
“De los cuales cuatro especies fueron identificadas plenamente, como dos arrayanes blancos, un arrayan negro y un árbol de la especie uva camarona, además de la poda realizada, en un trayecto de aproximadamente 230 metros, con el fin de instalar redes eléctricas de baja tensión por parte de la empresa contratista y/o Enel Colombia.
La medida no se levantará hasta que se confirme que no hay un impacto ambiental con las obras que allí se pretenden realizar.
“Importante resaltar que el titular o ejecutor del proyecto deberá gestionar ante la respectiva dirección regional de la Corporación Autónoma Regional, los permisos, concesiones y autorizaciones a que haya lugar por el uso o afectación de los recursos naturales renovables o del ambiente durante el desarrollo del proyecto”, indicó la autoridad ambiental.