“No hay afectaciones portuarias”: MinTransporte sobre concesión de muelle en Buenaventura
William Camargo, ministro de Transporte, aseguró que, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, tienen como objetivo garantizar las condiciones para la operación portuaria en el territorio, el empleo y el aporte de la concesión para el país.
MinTransporte: William Camargo. Concesión portuaria Muelle 13 Buenaventura
Nacional
En la Comisión Sexta del Senado de la República, se llevó a cabo un debate de control político dónde fueron citados el ministro de Transporte, William Camargo; ministra de Ambiente, Susana Muhamad; ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, para hablar sobre la problemática portuaria en Buenaventura.
“Es un debate que se cita para aclarar algunas dudas que reciernen sobre las decisiones recientes que ha tomado la ANI con respecto a un contrato de concesión para operar el Muelle 13 de Buenaventura”, señaló el senador Guido Echeverry, quién citó a debate.
Según el senador Echeverry, este proyecto presentaría irregularidades como la presunta falta de motivación de la resolución 5 de enero del 2024, en la que se renovaría el contrato del Muelle 13, una posible violación al debido proceso y una supuesta violación al articulo sobre la negativa de concesiones.
El senador del Centro Democrático, Esteban Quintero, expuso inquietudes sobre las operaciones comerciales del muelle, el plan para mantener los empleos y las ventajas que ha traído la concesión a la comunidad.
“En este momento no existe, frente a la operación que se está generando en ese puerto y en esa concesión, ninguna afectación. Parte un poco de la evaluación que en su momento hicimos con la Agencia Nacional de Infraestructura, es garantizar que las condiciones que estaban allí para la operación portuaria se mantengan. Eso atendiendo un poco la preocupación del senador Echeverry frente a la generación de empleos y la posible disminución del aporte que esta concesión hace en el país”, indicó el ministro de Transporte.
Francisco Ospina, presidente de la ANI, explicó que se habría negado el trámite de prórroga de esta concesión, debido a un impacto ambiental que se generaría al incluir la carga de Carbón en el territorio, además de la verificación de licencias ambientales revisando la pertinencia del tipo de carga, ya que el presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente y otros representantes del país, acordaron desincentivar el petróleo, el carbón y el gas.
El ministro Camargo afirmó que se continuará con la implementación de medidas para disminuir la pobreza del territorio, fortaleciendo el sector público, según lo propuesto por el Plan de Gobierno, aprobado por diferentes instancias del Congreso de la República.
La Procuraduría General de la Nación continúa adelantando la investigación al ministro de Transporte y a otros cinco funcionarios públicos, por la presunta modificación del contrato de concesión portuaria y desconocer el concepto favorable de la autoridad ambiental de la zona, sin que hayan aportado evidencias, ni tener concepto al respecto de la Superintendencia General de Puertos, y desconocer el emitido por el Establecimiento Público Ambiental (EPA), máxima autoridad ambiental en el área urbana y suburbana del distrito.