Radio en vivo

Actualidad

“El desarrollo se construye desde los territorios”: Sara Ferrer, representante PNUD

Según el Tercer Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Colombia hay 14 departamentos con desarrollo alto, 17 desarrollo medio y 2 con desarrollo bajo.

Sara Ferrer, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Colombia

En el marco de la presentación del Tercer Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, ‘Colombia, territorios entre fracturas y oportunidades’, Alfonso Ospina, Director del Servicio Informativo de Caracol Radio, habló con Sara Ferrer, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien explicó algunos de los datos más relevantes que se darán a conocer con este informe que es el tercero que se presenta durante el siglo XXI.

Este informe le pone el foco a las personas, el lugar donde viven y esas oportunidades que tienen o no para trazar sendas de desarrollo humano. El punto en común con los otros dos informes es el centro en los territorios. Creemos que esa es la agenda pendiente en Colombia. Vemos como Colombia realmente avanza en su índice desarrollo humano a lo largo de estas dos décadas, pero igual vemos que no es igual para todos los territorios”.

De acuerdo con el análisis realizado por el PNUD para los 33 departamentos del país, se evidencia que Colombia tiene una enorme oportunidad de desarrollo, pero para esto debe cerrar una fractura regional.

Lo que vemos en este informe es que hay múltiples trayectorias de desarrollo humano en el país, los 33 departamentos se comportan de manera distinta. Tenemos 14 con desarrollo alto, 17 desarrollo medio y 2 que son Guainía y Vaupés con desarrollo bajo. Esto que quiere decir, que aun así estando en un mismo país, entre Bogotá y Vaupés hay una diferencia del 0.26%. Si uno lo compara con países como Argentina, la diferencia es de 0.076. Esta divergencia que vemos a nivel territorial es lo que vamos a analizar en este informe”.

Por ejemplo, explican que, en departamentos como Antioquia, se observan tendencias ascendentes en las tres variables analizadas que son educación, ingreso y salud. Y además, se analizan datos poblacionales como el tema étnico, el tema de mujeres y el tema de desplazamiento interno.

En cuanto a cómo lograr mejorar ese desarrollo, la representante residente del PNUD en Colombia indicó que este informe propone pensar en esas soluciones para que las personas pueden vivir la vida que desean.

Esa interrelación entre lo económico, lo social, lo relacional, que no se piense desde el centro sino que se piense desde los territorios. La invitación es a trabajarlo de otra manera, el desarrollo se construye con las personas y desde los territorios”.

De acuerdo con Ferrer, este informe es una invitación tanto a que esa interrelación entre lo económico, lo social, lo relacional, no se piense desde el centro, sino que se piense desde los territorios, como a tener una gran conversación sobre los temas pendientes de la agenda de Colombia. “Una invitación a pensar si Colombia quiere seguir la senda del desarrollo que ha seguido el mundo de degradación de ecosistemas, o piensa en alternativas de desarrollo donde se pueda crecer, y tener bienestar para todos y al mismo tiempo proteger los ecosistemas”.