Radio en vivo

Ciudades

Advierten riesgos por posible ejecución de proyecto eólico frente al Parque Isla Salamanca

Expertos aseguran que el proyecto pondría en riesgo el hábitat de especies de esas zonas cercanas al río Magdalena.

Proyecto por posible construcción de parque eólico cerca del parque Isla Salamanca./ Foto: Alejandro Matías y suministrada

Durante este fin de semana se conoció la noticia de la posible construcción de un parque eólico en el río Magdalena, cerca al Vía Parque Isla Salamanca, y del cual ya la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, habría otorgado la licencia ambiental a dicho proyecto de la empresa Grand Energy.

Esta información se dio a conocer el pasado 11 de mayo por la exviceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Sandra Vilardy, quien a través de su cuenta de ‘X’ cuestionó que una autoridad ambiental regional le dio licencia ambiental al proyecto, ubicado en un área Ramsar y área de especial importancia para la conservación de aves migratorias.

Detalles del proyecto

Se llamará Parque Eólico Fluvial Río Grande de la Magdalena, que funcionaría durante 25 años en territorio de Sitionuevo, Magdalena, y cuya jurisdicción se localiza en el Parque Salamanca.

Tendría 12 acrogeneradores que serían instalados a orillas del río Magdalena, frente al Vía Parque Isla Salamanca. Los acrogeneradores tendrán tres aspas de 85 metros de largo y 35 toneladas de peso cada una, y harán un barrido de 23.779 metros cuadrados.

El primer aerogenerador, que tendría pilotes enterrados en el río entre 60 y 120 metros, estará cercano al barrio Las Flores y el último será instalado cerca al Dique de Contracción, frente a Bocas de Ceniza.

Este proyecto comenzaría a operar dentro de 2 años.

¿Qué riesgos tendría?

Según expertos, el funcionamiento de este proyecto eólico pondría en riesgo el hábitat de especies de esas zonas cercanas al río Magdalena.

Entre las especies están las aves migratorias, donde, según estudios, Salamanca es el parque con mayor registro de aves migratorias en Colombia.

Para la ambientalista y directora de la Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén, si se llega a realizar este proyecto sería una situación de “alto riesgo” para las especies.

“Es una situación de muy alto riesgo, considerando que la ubicación del proyecto entiendo que está muy cercana en la zona de amortiguación del parque nacional, que no solo tiene la categoría más alta y estricta de conservación en nuestro país, sino que además tiene un valor para la avifauna nativa y migratoria”, manifestó Guillén.

Además, le hizo un llamado al Gobierno para que, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le ponga la lupa al proyecto.

“Estas decisiones requieren de estudios muy serios y muy profundos de cuál va a ser ese impacto. Desde la sociedad civil y desde la fundación, el llamado es a entender bajo qué contexto se están otorgando estas licencias, entender si se hicieron todos los estudios de ley técnicos y legales para dar esta autorización porque esos estudios son los que pueden dar una vista de cuál puede ser el impacto”, precisó Guillén.

En una comunicación de Corpamag y Parques Naturales sobre el Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto, esta última entidad señaló que por la magnitud y el impacto del proyecto “es necesario solicitar la intervención de la ANLA, y durante la evaluación del proyecto deben conocerse los pronunciamientos del Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales”.

LEA TAMBIÉN: