Radio en vivo

Ciudades

Las inundaciones en la Mojana sucreña comienzan a afectar colegios de Guaranda

Este martes 14 de mayo los estudiantes no podrán asistir a clases en el corregimiento Gavaldá.

Las inundaciones en la Mojana sucreña comienzan a afectar colegios de Guaranda

Sincelejo

El invierno está afectando las clases en varias instituciones educativas de la Mojana por cuenta del desbordamiento del rio Cauca en el sector Caregato, en San jacinto del Cauca, Bolívar cuyas aguas inundan la zona rural de Guaranda, en Sucre.

La corriente del rio Cauca, desviada de su curso normal por el boquete abierto en Caregato, poco a poco van inundando cultivos y ya se reportan afectaciones de viviendas y colegios en los cascos urbanos.

Lea también:

https://caracol.com.co/2024/05/08/nueva-emergencia-en-la-moajana-por-el-colapso-de-jarillon-los-arrastres-en-guaranda/

Dos de estas sedes educativas son Candelaria Humo y Boca de la Esperanza, de la Institución Educativa Gavaldá del corregimiento del mismo nombre.

Armando Rivero, el rector de la IE Gavaldá, dijo que la inundación parcial de estas dos sedes impide que los estudiantes desarrollen sus clases en las deterioradas aulas.

“La petición que hago es que se mejore la infraestructura del colegio, se construya, en la sede principal y en las sedes, una infraestructura adecuada al territorio, desarrolladas en tambos, para evitar esta clase de situaciones y el deterioro”, expresó el directivo docente.

A los estudiantes le serán entregadas guías educativas para trabajar en casa y evitar que por las inundaciones pierdan totalmente las clases.

Le interesa:

https://caracol.com.co/2024/04/26/la-corporacion-pacto-social-por-la-mojana-advierte-sobre-posible-paro-por-caregato/

En la zona se han inundado también cientos de hectáreas sembradas de arroz cuando los agricultores se habían animado a iniciar de nuevo sus cultivos porque creían superada la emergencia que se inició en 2021.

El casco urbano del corregimiento Gavaldá, se encuentra inundado en 90 por ciento reportan sus habitantes.