Radio en vivo

Ciudades

Cuatro heridos deja amotinamiento en celda de paso de Estación de Policía de La Candelaria

Por lo menos 40 internos sufrieron lesiones menores y son atendidos en el lugar.

Hacinamiento carcelario. FOTO: Procuraduría

Medellín, Antioquia

Un amotinamiento se registró la mañana de este domingo en las celdas de paso de la estación de Policía de La Candelaria, donde los internos iniciaron una riña, al parecer, por los graves problemas de alimentación que padecen en ese lugar, lo que hasta ahora deja cuatro personas heridas y por lo menos 40 internos con lesiones menores. Uno de los afectados fue trasladado a Policlínica y otros tres a la Piloto.

“Se está estimando que este amotinamiento es derivado a la pésima alimentación que están recibiendo los privados de la libertad en la estación de policía, alimentación mal preparada, en mal estado, muy pocas cantidades, los horarios no se cumplen y eso sigue siendo una problemática fuerte que genera este tipo de situaciones. Esto no deja de ser y sigue siendo una problemática muy fuerte que está entre los cinco grandes problemas que hoy tienen en jaque el sistema penitenciario y carcelario en Medellín”, aseguró el defensor de la población privada de la libertad, Jorge Carmona.

Lea también: Capturados integrantes de red delincuencial que hacía retenes ilegales para robar

Lea también: Con arriendo temporal atienden 58 familias de Montebello que deben ser reubicadas

Esta celda de paso tiene hacinamiento que supera el 331 %. Es un lugar acondicionado para acoger a 75 personas y actualmente hay 323.

La Personería de Medellín tiene personal en el lugar, haciendo la verificación de los policías para la requisa de celdas, donde han encontrado gran cantidad de armas blancas.

“Hay personal del Undmo en el sitio y se están haciendo una verificación de requisas. La situación sigue siendo delicada. No podemos olvidar lo que pasó en 2020 en la cárcel modelo, donde protestaban también por este tipo de situaciones, donde tenían hambre, y una protesta como esta terminó con más de 20 muertos y más de 80 heridos”, agregó el defensor de derechos humanos.

La situación en que viven los internos en las celdas de paso en Medellín ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por sus familiares y los defensores de derechos humanos piden soluciones, pues en estos espacios hay hacinamiento que en ocasiones supera el 1.000 % de la capacidad y los problemas derivados de la mala alimentación y las condiciones de salubridad generan afectaciones de salud en la población privada de la libertad.