Radio en vivo

Tendencias

Qué engorda más: ¿la cerveza con alcohol o sin alcohol? Expertos responden

Es fundamental tener en cuenta los componentes de cada una de estas bebidas si lo que se busca es perder peso. Conozca aquí cuál sería la opción más saludable.

Persona sirviendo una cerveza y de fondo un indicador de 0% alcohol (Fotos vía Getty Images)

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo; pues, así como en algunas culturas es toda una tradición, es una bebida ideal para compartir momentos de esparcimiento y cuenta con una versatilidad que hace que pueda ser preparada en diferentes estilos, sabores y colores, como la clásica cerveza verde del Día de San Patricio.

A su vez este licor, al igual que otras bebidas alcohólicas, tiene un poderoso efecto en el cerebro, ya que produce sentimientos placenteros, lo que, como menciona el Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y alcoholismo, estos sentimientos pueden motivar a algunas personas a beber alcohol una y otra vez, a pesar de los posibles riesgos para su salud y bienestar, razón por la que algunas personas optan por consumir cerveza sin alcohol, pero ¿sí hay una amplia diferencia entre estas dos bebidas? Aquí le contamos cuál de las dos engordaría más:

¿Qué engorda más, la cerveza con alcohol o sin alcohol?

El más reciente estudio de consumo de sustancias psicoactivas de Bogotá descubrió que el 88.84% de las personas estudiadas declaró haber consumido alcohol al menos alguna vez en su vida y que “la cerveza es la bebida alcohólica que se consume con más frecuencia en la capital”. Sin embargo, existen opciones de cervezas más ligeras o sin alcohol, por lo que aquí le contamos cuál engordaría más.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la cerveza y otros licores están elaborados con almidón y azúcar naturales. A su vez, la fermentación se utiliza para producir el contenido de alcohol, por lo que este contiene un alto valor de calorías.

Tal como indica la entidad, el alcohol contiene 7 calorías por gramo, que es casi tanto como un gramo de grasa, por lo que beber más del límite recomendado, en el caso de la cerveza, sí puede repercutir en el peso de las personas. Por ejemplo, en el caso de una cerveza de botella pequeña, es decir 330 mililitros, con una concentración de alcohol del 5%, contiene alrededor de 142 calorías, según la calculadora de la misma entidad; sin embargo, conforme se aumenta su concentración de alcohol, más contenido calórico va a tener.

Le puede interesar

En ese sentido, según ‘DrinkAware’ una organización del Reino Unido encargada de difundir información sobre los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que la cerveza sin alcohol tiene poco o nula cantidad de alcohol, su ingesta reduce la cantidad de calorías, por lo que sería la mejor opción si lo que busca es evitar engordar y mantener un peso saludable.

Asimismo, según un artículo publicado en el portal de ‘Integris Health’, una organización estadounidense que le provee el sistema de salud a dicho Estado, se cree que el alcohol afecta la producción de grelina, una hormona liberada por el estómago que estimula el apetito y la ingesta de alimentos, ya que beber alcohol puede provocar antojos nocturnos, por lo que beber cerveza sin alcohol también podría llegar a tener algunos vínculos con mejoras en la dieta.

Sin embargo, la entidad resalta que, aunque contenga menos calorías, una cerveza sin alcohol puede contener otros ingredientes que aportan también calorías u otros componentes que “engordan”, por lo que se recomienda leer las etiquetas de la cerveza para saber si es una opción saludable.