Amenazan a abogado defensor de los derechos de habitantes de calle
El veedor tuvo que salir de la ciudad por falta de garantías para su seguridad.
Carlos Andrés Muñoz, abogado y defensor de los derechos de los habitantes de calle
Cúcuta
Un veedor y defensor de Derechos Humanos recibió amenazas por bandas transnacionales en Cúcuta que lo llevaron a salir de la ciudad.
Se trata del abogado, docente y veedor por los derechos de los habitantes de calle y comunidades diversas, Carlos Andrés Muñoz, quien ha venido denunciando la instrumentalización de estas comunidades por parte de la banda AK-47, para la comisión de delitos y distribución de estupefacientes.
Muñoz le contó a Caracol Radio que “saliendo de la Universidad me dicen ‘profe nada de calle, usted sabe lo que hablamos’ me lo dicen dos personas diferentes, dos habitantes de calle que están siendo instrumentalizados, en este caso estoy seguro es por los AK-47. Cuando empiezo a estar alertado, empiezan a suceder varias cosas como personas siguiéndome, gente frente a mi casa en camionetas oscuras”
Durante las últimas horas decidió salir de la ciudad, ya que asegura no cuenta con garantías, teniendo en cuenta que algunas de sus denuncias implican presuntas irregularidades en el manejo de la Policía Metropolitana de Cúcuta por parte de su actual comandante.
“Las medidas de protección yo mismo las genero, yo no podía hacer estas denunciadas de Cúcuta, por lo que tuve que salir de la ciudad, si regreso tendría que tener precaución total” dijo el docente.
Muñoz también relaciona estos hechos al proceso que adelanta en defensa de las mujeres trans que denunciaron amenazas de esta misma banda al oponerse a vender droga para ellos, allí asegura se han generado situaciones de riesgo tanto para él, como para ella.
“Una negligencia impresionante de la Policía Metropolitana, decían que había un hombre de la SIJIN que nos pedía la documentación, estaba de particular, nunca se identificó durante dos o tres horas que estuvo allí, se demoraron un montón de tiempo anotando, lo que nos parece mucha negligencia, al día de hoy no se ha dictado sentencia puede que se venzan los términos debido a los retrasos en las audiencias por irregularidades” contó Muñoz.
Se esperan acciones desde el Congreso de la República donde en ocasiones anteriores le han brindado su acompañamiento.