Radio en vivo

Ciudades

Urabá: la exportación de banano está afectada, más de un millón de matas se han perdido

Esta problemática se genera por las fuertes y constantes lluvias que azotan la subregión del Urabá y el impacto se generará entre mayo y junio.

Cultivos de banano destruidos- foto Yeison Rojas

Urabá

La subregión del Urabá fue la primera en sufrir las inclemencias del clima en esta primera temporada de lluvias del año, allí hay más de 1.500 familias afectadas por deslizamientos de tierra y principalmente inundaciones. Ese impacto está generando graves daños en cultivos, especialmente de plátano y banano de exportación, principal renglón de la economía del territorio.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que agremia a los productores en Urabá, manifestó que los primeros días de las lluvias ya han dejado más de un millón de matas de banano destruidas, lo que está impactando negativamente la exportación de la fruta por los daños en miles de hectáreas afectadas por inundadas y otro factor como lo son los vendavales.

“Esto le va a generar un estrés al cultivo y obviamente adicional el componente que tenemos en las plantaciones que están inundadas o que fueron afectadas por los vendavales. Desafortunadamente, vemos que tendremos un impacto negativo en las exportaciones en el mes de mayo y junio, donde viene un pico importante de producción y donde obviamente aumentan nuestras exportaciones en el primer semestre del 2024″, recalcó Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

Recalcó que pasaron de una extrema sequía a lluvias huracanadas que tumban las matas de banano. Pero recalca que gracias a la reacción oportuna antes de esta temporada de lluvias se ha logrado que el impacto no sea mayor. Pero, además, están colaborando con las comunidades afectadas.

El sector bananero tiene un compromiso fehaciente con el desarrollo de la región de Urabá. Es por eso que hace varios años tenemos dragas que están puestas al servicio de la comunidad en general, con el fin de disminuir el riesgo de inundación en las poblaciones, número uno. Número dos, disminuir el riesgo de afectación por inundación también en las fincas bananeras y otros cultivos”.

Finalmente, le solicita al gobierno nacional que se sume a las acciones de prevención y ahora en las zonas afectadas en Urabá con proyectos de dragado como los que se hacen en la ciudad de Barranquilla para evitar inundaciones en la subregión antioqueña.