Radio en vivo

Salud y bienestar

Técnica china para controlar el dolor de cabeza: ¿en qué consiste y qué tan efectiva es?

¿Sufre de dolores de cabeza? Esta ha sido una alternativa china que se ha hecho reconocida por los efectos positivos sobre el dolor de cabeza

Mujer teniendo dolores de cabeza / Persona haciéndose el Gua Sha (Getty images)

Los dolores de cabeza son malestares comunes y que la mayoría de las personas han tenido al menos una vez en su vida. Existe varios tipos de estos dolores, pero la mayoría se resumen en una molestia que se ubica en la cabeza o en la cara.

Ante estos dolores, algunas personas suelen tomar medicamento o tomar un descanso para reponerse y que el dolor ceda. Sin embargo, también se ha encontrado que hay algunas alternativas naturales que pueden ayudar igualmente a controlar esas molestias.

Una de estas alternativas es el ‘Gua Sha’, una técnica de belleza china que se ha hecho famosa en los últimos años y que ha mostrado tener importantes efectos en control de estos dolores.

¿Qué es el Gua Sha?

Debra Rose Wilson, profesora, investigadora profesional en salud holística, explica en el portal HealthLine que el Gua Sha es una terapia alternativa que consiste en masajear la piel con una especie de pequeña pieda, con bordes suaves, que se llama Gua.

Con esta técnica, se busca estimular la microcirculación del tejido blando, explica Wilson, lo que aumenta el flujo sanguíneo. Estos masajes se realizan usualmente en la espalda, cuello, brazos, piernas, glúteos y en la cara, como técnica facial.

Efectividad del Gua Sha para el dolor de cabeza

Si bien esta ha sido una técnica que por muchos años ha sido usada en la medicina alternativa, la investigación clínica sobre los impactos que tienen sobre la disminución de dolores de cabeza y migraña siguen siendo muy limitados.

No obstante, según explica Megan Soliman, médica de medicina interna y asesora médica estadounidense, la mayoría de los estudios realizados hasta el momento igualmente han encontrado que esta técnica genera alivios importantes sobre el dolor, especialmente por ayudar a mejorar la circulación.

Leer más:

Además, de acuerdo con la profesora y médica, Debra Wilson, esta terapia puede ayudar a calmar los síntomas de otras condiciones tales como:

  1. La hepatitis B, especialmente reduciendo la inflamación del hígado, disminuyendo así la probabilidad de daño hepático.
  2. Congestión mamaria que es una afección que viven muchas mujeres que amamantan, cuando los senos se llenan de demasiada leche.
  3. Dolor de cuello: estos masajes ayudan a disminuir paulatinamente con el dolor crónico de cuello.
  4. Síndrome de Tourette: según explica Wilson, en un estudio realizado por la Facultad de Medicina Oriental de Oregón, en Estados Unidos, esta terapia china tiene importantes efectos sobre los síntomas del síndrome de Tourette.

¿Cómo se hace este masaje?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe hacer con mucho cuidado y con las herramientas adecuadas. Ahora bien, la técnica para controlar y aliviar el dolor de cabeza concentra los movimientos en las siguientes zonas:

  • Frente: se debe comenzar desde el centro de la frente y luego debe desplazarse masajeando hacia las sienes, deteniéndose en la línea del cabello. Intente hacer esto en ambos lados de la frente.
  • Cejas: pase sobre las cejas, presionando por unos segundos y haciendo movimientos hacia arriba.
  • Ojos: después, muévase hacia abajo de los ojos o a lo largo de la ceja, mueva suavemente el borde redondeado de la piedra hacia la sien, de nuevo, hasta llevar a la línea del cabello.
  • Mejillas: finalmente, haga masajes en la comisura de la boca, usando el lado más largo de la piedra. Haga masajes hacia arriba y a lo largo de la mejilla hasta la línea del cabello. También puede hacer el masaje suave a lo largo del pómulo.

¿Cuándo se debe preocupar por los dolores de cabeza?

La Escuela de Medicina de Harvard explica que hay unas señales que le podrían indicar justamente cuando un dolor de cabeza debe ser de gran preocupación, entre las que se encuentran:

  1. Dolores de cabeza que aparecen por primera vez después de los 50 años
  2. Dolores de cabeza que aumenta con la tos o con el movimiento
  3. Cambios de patrón en los dolores de cabeza
  4. Dolor de cabeza inusualmente intenso
  5. Dolores de cabeza que empeoren constantemente
  6. Cambios de la personalidad o de la función mental con el dolor
  7. Dolores de cabeza acompañados de fiebre, rigidez en el cuello, confusión, disminución del estado de alerta o de la memoria. Al igual que si se presentan alteraciones neurológicas, como dificultades en la visión, en el habla, debilidad, entumecimiento o convulsiones.