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Proponen eliminar Transmilenio de la Caracas, darle prioridad al metro: Distrito responde

El Distrito contestó asegurando que si quitan TransMilenio, el 76% de los usuarios tendrían que realizar transbordos en el extremo sur de la troncal del Metro.

Transmilenio y Metro de Bogotá.

Bogotá D.C.

En una reciente carta dirigida al alcalde Carlos Fernando Galán, el ingeniero Guillermo González González, miembro de la junta directiva del Metro de Bogotá, propuso la eliminación de la troncal del TransMilenio en la Avenida Caracas.

La iniciativa busca liberar dos carriles de la vía para dar más espacio a los vehículos particulares y optimizar recursos para la implementación de hasta tres estaciones más de la línea uno del Metro.

En la misiva, González argumenta que el tráfico actual en la Avenida Caracas supera la capacidad máxima del sistema TransMilenio y sostiene que el Metro, con una capacidad mayor, debería reemplazar en lugar de complementar este sistema. Propone la implementación de tres estaciones adicionales y una extensión de la Primera Línea del Metro hasta la calle 100.

“El METRO, un sistema de transporte urbano más avanzado, menos contaminante, más rápido y con mayor capacidad, es -según acuerdo general- el más adecuado para ir reemplazando el Transmilenio en la medida que las troncales existentes se vayan copando en su capacidad. Esta es una situación compleja, dado que el Transmilenio fue inicialmente pensado como la solución al problema de transporte de la ciudad, ubicando la troncales obviamente en los sitios donde está la demanda principal y sin contar con la posible saturación de su capacidad” afirma el ingeniero en su misiva.

Sin embargo, el gerente del metro, Leónidas Narváez, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, respondieron destacando que el tramo central de la Caracas contará con un sistema modal complementario, combinando la velocidad y capacidad del Metro con la flexibilidad del Bus Rápido (BRT).

El tramo central de la Caracas contará con un sistema modal complementario, que combina la velocidad y capacidad de un sistema tipo Metro, con la flexibilidad y permeabilidad de un sistema tipo BRT, lo que permitirá que los usuarios ubicados en el área de influencia de la PLMB puedan realizar viajes en metro y de ser necesario complementarlos con viajes cortos en BRT”, asegura la carta de respuesta.

Además, enfatizan en que es esencial considerar que el sistema Transmilenio de Bogotá actualmente sirve como punto de confluencia para líneas de transporte de diversas zonas generadoras y atractores de viajes de la ciudad.

En particular, en el tramo central de la troncal Caracas, donde se encuentran 17 rutas que conectan toda la ciudad a través de diferentes troncales de la red, como: Carrera 10, Caracas Sur, NQS Sur, Américas, Calle 26, Calle 80, Suba y Norte.

Insisten en que de los 260 autobuses que circulan actualmente en sentido Sur-Norte en horas de máxima demanda por la Caracas, solo el 24% proviene de la troncal Américas, origen de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Esto significa que si se recortaran todas las rutas del sistema, el 76% de los usuarios restantes tendrían que realizar transbordos en el extremo sur de la troncal.

¿Cómo funcionará la primera linea del Metro?

La primera línea del Metro de Bogotá es una línea que hará parte de la red intermodal de transporte masivo de la ciudad, y se integrará tarifaria y físicamente con otros sistemas, destacándose los siguientes:

Troncal de TransMilenio Ciudad de Cali (en construcción) - Estación 02 de la PLMB

Troncal de TransMilenio Carrera 68 (en construcción) - Estación 07 de la PLMB

Troncal de TransMilenio NQS (existente) - Estación 09 de la PLMB

Troncal de TransMilenio Caracas (existente) - Estaciones 11, 12, 14, 15 y 16 de la PLMB

Regiotram de Occidente (en construcción) - Estación 13 de la PLMB

Línea 2 del Metro de Bogotá (en licitación) - Estación 16 de la PLMB

La demanda prevista para la PLMB para el año 2028 es de 43.000 pasajeros/hora-sentido,

Sin embargo, la del componente troncal por la Av. Caracas está prevista en el orden de 35.000 Pasajeros /hora -sentido.

“Al sumar ambos sistemas, el corredor integral de movilidad sostenible de la Av. Caracas llegará a transportar el orden de 78.000 pasajeros/hora -sentido, cifra superior a la que puede movilizar los equipos, sistemas y material rodante de la primera linea. Por lo tanto, el Metro por la Av. Caracas debe ser complementado por el sistema TransMilenio, tal como está previsto en el Contrato de Concesión 163 de 2019, en ejecución, para poder transportar de forma sostenible, segura y eficiente a la demanda de pasajeros que tendrá este corredor”, asegura la comunicación.