Radio en vivo

Ciudades

Por fuertes lluvias declaran alerta naranja en Ibagué

La capital del Tolima reporta múltiples emergencias

Afectaciones por lluvias en la red vial en Ibagué / Caracol Radio Ibagué

Ibagué

Múltiples emergencias se han presentado en Ibagué por cuenta de las lluvias torrenciales que han caído durante los últimos días, lo que motivó a las autoridades locales declarar la alerta naranja.

El anuncio lo hizo la alcaldesa de esta capital Johana Aranda quien lideró un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo donde se hizo un balance de las afectaciones tanto en la zona urbana como rural.

Entre las emergencias se destaca el desbordamiento de las quebradas Las Perlas y Guamal en el Cañón del Combeima generan gran cantidad de material de arrastre en el principal afluente de la ciudad obligando el cierre de la bocatoma central dejando sin servicio de agua potable a toda la ciudad.

En esta misma zona se reportó la caída de un puente en el sector de Pico de Oro además de una amenaza permanente a las viviendas que se encuentran en la ribera del Combeima.

En la zona urbana se presentaron emergencias por deslizamientos en seis puntos de la ciudad, once árboles caídos y 36 reportes por daños en viviendas por inundación o deslizamientos de tierra. Además, se informaron de varios daños en la red de alumbrado público.

De otro lado, en la zona rural se informaron de 16 corredores viales afectados por deslizamientos de tierra.

Esta secuencia de emergencias ha generado problemas de movilidad en varios puntos de la ciudad por daños en la red semafórica además un derrumbe en el sector de La Variante cerca de la zona de la Martinica obligó que todo el tráfico vehicular fuera desviado por el casco urbano de Ibagué generando congestión vehicular.

A nivel educativo se ordenó que los planteles ubicados en la zona rural especialmente en las zonas del Cañón del Combeima, Totumo, San Francisco, San Bernardo y San Juan de la China tengan trabajo en casa ante las dificultades para la movilidad y la amenaza que se podría presentar en algunas sedes.

Cortolima aclaró que esta temporada de lluvias están relacionadas con un período de transición y no corresponde aún al Fenómeno de la Niña.