Lluvias tienen en alerta roja y naranja a varios municipios del Valle del Cauca
Las crecientes súbitas de los ríos y deslizamientos de tierra tiene en riesgo a las comunidades, principalmente en las zonas rurales
Valle del Cauca
Los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirman que los municipios de Cali, Jamundí, Candelaria y Palmira se encuentran en alerta roja debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca las crecientes súbitas de los ríos representan una amenaza para las familias de la región.
“En varios municipios del Valle del Cauca tenemos alerta roja, naranja y amarilla por cuenta del invierno que nos golpea, miles de familias están en riesgo. Desde el Gobierno del Valle estamos trabajando desde el inicio de la emergencia en la prevención y acción de cualquier situación de riesgo y desastre que se presente”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La magnitud de la emergencia ha llevado a la activación de alertas naranjas en otros 33 municipios, entre ellos El Águila y La Victoria, debido al desbordamiento de los ríos Cañaveral y San Marcos.
- Cabecillas de “La Inmaculada” serán recluidos en la DIJIN
- Adulto de 54 años capturado tras ser encontrado con una menor de edad en un motel de Cali
- Nace la Maratón de Cali. La carrera tendrá el sello Élite de World Athletics
El invierno también ha afectado a Buenaventura, Caicedonia, Sevilla y Bugalagrande, así como al municipio de Ginebra, donde aproximadamente 1.400 familias corren riesgo en las zonas altas debido a deslizamientos de tierra.
En respuesta a esta situación, las autoridades de departamento están trabajando en acciones para atender cualquier emergencia mayor.