El Fomag tendrá una sede administrativa en Boyacá
Esta decisión se tomó luego de que varios docentes pertenecientes a Sindimaestros realizaran un plantón frente a las instalaciones de la Fiduprevisora en Bogotá.
Tunja
Luego de seis horas de reunión entre directivos de Sindimaestros y el Fomag, se llegaron a unos acuerdos para la prestación de los servicios de salud para los docentes en Boyacá por parte de los operadores.
Uno de esos puntos de acuerdo que se dio en la capital del país es la creación de una sede del Fomag en Boyacá, la cual beneficiará a la población docente del departamento.
“Lo importante es que hicimos un acuerdo que se debe cumplir en unos términos de oportunidad, en unos días, pactados con fechas terciales como la creación de una sede Fomag administrativa en máximo veinte días en Boyacá para que se descentralice el servicio y los docentes puedan asistir a resolver todas las inquietudes y demás”, señaló Omar Carrillo, presiente del Sindicatos de Maestros de Boyacá, Sindimaestros.
De acuerdo con el presidente del sindicato, también se tocaron otros puntos importantes como la contratación de servicios, las IPS, las EPS, entrega de medicamentos, cita con los especialistas y los operadores que estarán ofreciendo el servicio de salud para los maestros del departamento, entre otros.
“Establecimos acuerdos muy importantes para Boyacá en todo lo que tiene que ver con el primer nivel, contratación de servicios, temas de IPS, temas de la contratación de las ESE, con la situación de medicamentos porque en Boyacá se viene presentando un tema muy complicado de medicamentos y se trajeron criterios para que en cada IPS, en cada ESE o centro de atención, salga a la consulta y reclame el medicamento y los demás sean dispensados en unas farmacias establecidas en las capitales del departamento. Todo el tema de operadores también se revisó, el tema de contratación, el tema que tiene que ver con los prestadores especialidades, de oncología, los profesores tienen que ver con eso y lo importante es que hicimos un acuerdo que se debe cumplir en unos términos de oportunidad”, agregó Carrillo.
Pese a la situación que se viene presentando en Boyacá con la falta en la prestación del servicio de salud y la entrega de medicamentos por parte de los operadores, Omar Carrillo aseguró que dese Sindimaestros apoyan este nuevo modelo de salud del Gobierno nacional.
“Pusimos en la mesa de negociación todas las falencias que se vienen presentando en Boyacá con el nuevo modelo de salud, aclarando que defendemos este modelo de salud que ha implementado el Gobierno nacional con el apoyo de FECODE, pero exigimos rotundamente que se dé cumplimiento en oportunidad, en garantía y en todo lo que tiene que ver con los servicios desde el primer nivel hasta el último nivel”, agregó.