Reunión clave entre Justicia Militar y Fiscalía: ¿De qué hablaron?
Ambos funcionarios trabajaron en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que lideró Iván Velásquez.
Bogotá D.C.
En diálogo con Caracol Radio, el director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez Casas, reveló detalles de la reunión que sostuvo en Bogotá con la fiscal general Luz Adriana Camargo.
La intención era estrechar lazos entre ambas jurisdicciones, fortalecer la cooperación interinstitucional y aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En el encuentro, se buscaron mecanismos para agilizar las investigaciones que involucran a militares y policías que han cometido delitos.
De igual manera, se acordó que la Fiscalía General brinde capacitación a la Justicia Penal Militar sobre el Sistema Penal Acusatorio, que hasta ahora se está implementando en esa jurisdicción.
Desde el año 2022 a marzo de 2024, en el antiguo sistema inquisitivo, se recibieron 32.000 procesos y ya se han despejado 18 mil en ese mismo periodo.
“Apenas vamos por la tercera fase. Entonces, es mucho lo que tenemos que aprender de la justicia ordinaria”, enfatizó el director Reyes, quien ha lanzado un plan para mejorar la infraestructura de los despachos de la Justicia Penal Militar.
Ya se han entregado obras en Popayán, Cali, Ipiales, Armenia, Manizales, Chaparral, Tolemaida, Tunja y Pasto. Reyes informó que la inversión fue de $3.500 millones. “Estamos poniendo los despachos bajo un estándar de dignidad”, destacó.
‘Viejos conocidos’
José Reyes Rodríguez Casas y Luz Adriana Camargo fueron parte fundamental de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuyo jefe era Iván Velásquez, ahora ministro de Defensa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ahora trabajarán de manera conjunta en distintas entidades judiciales. “Se trata de trabajar armónicamente para que los casos tengan eficiencia. Implica, por ejemplo, no caer en conflictos de competencia ante la Corte”, detalló el director Reyes.
El funcionario judicial señaló que “son acercamientos institucionales para que haya un cordial y correcto entendimiento entre ambas entidades. Hay muchos casos que conciernen a esa institución como a la justicia castrense”.