Radio en vivo

Justicia

Músico será condenado en Venezuela por feminicidio que cometió en Colombia

El crimen sucedió en el departamento del Meta. La Fiscalía enviará el expediente a las autoridades del país vecino.

Rosmery fue asesinada en abril pasado, presuntamente, por su pareja sentimental. Cortesía.

Bogotá D.C.

Ronald Alexander Jiménez Pérez es un músico del llano venezolano y había decidido continuar su carrera artística en tierras colombianas con su pareja sentimental, Rosmery Aracel, también oriunda del país vecino.

Ella se dedicaba a las labores del hogar y, de vez en cuando, era comerciante en el municipio de Puerto Concordia, en el Meta. Mientras tanto, Ronald hacía presentaciones con una pequeña agrupación de música folclórica en esa región.

Ambos tenían hijos, pero de distintos matrimonios y ya eran mayores de edad. La familia parecería ser un modelo a seguir en aquel municipio llanero, pero la violencia tocó sus puertas el pasado 29 de abril.

“Este hombre llegó a la vivienda en estado de embriaguez y, al parecer, bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Según las primeras hipótesis, agredió a su compañera permanente con un arma contundente y le quita la vida”, dijo el coronel Alexander Obando, comandante de Policía en Guaviare.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, rechazó este feminicidio. “Esto no puede seguir pasando en nuestro departamento, por eso la importancia de denunciar al 123 de la Policía Nacional y al 122 de la Fiscalía General”, señaló en su momento.

De acuerdo a la mandataria, en el Meta se han recibido más de 740 denuncias por delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra las mujeres.

Captura en Venezuela

Luego de cometer este crimen, Ronald emprendió su escape a su país natal, donde se reencontró con algunos conocidos. Dejó abandonada su agrupación musical y a su familia que había establecido en Puerto Concordia, Meta.

De inmediato, la Policía Nacional inició una rigurosa investigación para capturarlo. Recolectó las pruebas, testimonios y declaraciones de vecinos y familiares de Rosmery que permitieran ubicar al feminicida venezolano.

Con la Fiscalía General, se desplegó un equipo élite que en tiempo récord determinó que Ronald estaba en la ciudad de Barinas, Venezuela. Para lograr su captura, Colombia solicitó una circular azul de Interpol.

“Damos tranquilidad que, debido a esta cooperación internacional, se pudo capturar a esta persona en siete días”, indicó a Caracol Radio el coronel Obando.

¿Por qué será condenado en ese país si el crimen fue en Colombia?

Entre Colombia y Venezuela no existe un tratado formal de extradición, según fuentes en la Fiscalía. Entre las dos naciones se adelantan actos de cooperación judicial, pero no se ha tocado ese tema. Por ahora, sí se permiten deportaciones entre ambos países.

En el caso de Rosmery, la Fiscalía de Colombia está recopilando el expediente completo para enviárselo a las autoridades venezolanas, quienes, de acuerdo con sus normas y leyes, condenarán a Ronald. En ese país no está tipificado el feminicidio.

“Se están haciendo los trámites con Interpol y las Oficinas de Asuntos Internacionales de las Fiscalías de ambos países para realizar la imputación de cargos correspondientes al código penal venezolano”, explicó el coronel Obando a Caracol Radio.

Además, la víctima también es de nacionalidad venezolana. En ese país está tipificado el homicidio en diferentes causales”, concluyó Obando.