Radio en vivo

Justicia

Mantienen sentencia de 10 años de cárcel para policías dentro de la Comunidad del Anillo

Nos referimos a los uniformados Jerson Jair Castellanos y Wilmer Torres, al participar en el escándalo que destapó la prostitución interna dentro de la Policía Nacional.

Foto referencia a la Policía Nacional de Colombia.

Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá mantuvo la sentencia de 10 años de prisión para los policías Jerson Jair Castellanos y Wilmer Torres, quienes están vinculados al escándalo conocido como la Comunidad del Anillo’, pese a que los abogados de los uniformados podrán apelar la decisión a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

La decisión el Tribunal la explica en su fallo, asegurando que después de las pruebas analizadas en juicio, la conducta de los procesados fue abusiva por aprovechar su superioridad jerárquica sobre las víctimas, para convencerlas de salir de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, para realizar encuentros sexuales, a cambio de dinero o sin él.

Ver también...

Lo anterior para el Tribunal es constreñimiento a la prostitución, que comenzó a ejercerla tanto por los coroneles Torres y Castellanos, durante los años 2005 y 2006, particularmente este último quien como jefe de seguridad en el Congreso de la República, visitaba la Escuela de Cadetes, buscando ganarse la confianza de jóvenes y entablar relaciones.

Las víctimas fueron cinco alféreces, quienes recibieron durante esos dos años, regalos y salidas, pero en otros casos, eran amenazados a cumplir con lo que el coronel Castellanos pedía. En el caso del coronel Torres, cuando era jefe de sección en la General Santander, usaba el recurso de la intimidación para facilitar la salida de esa institución a los jóvenes, auspiciados por Castellanos.

Por último el fallo , sostiene que los dos coroneles actuaron con conocimiento y entendiendo el delito que cometían, de acuerdo a “que lo expuesto, es típico, antijurídico y culpable, en relación con el delito atribuido”.