Radio en vivo

Ciudades

Gobernador de Antioquia se une al llamado a la suspensión del cese al fuego

A través de la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios regionales piden que se siga reforzando la operatividad de las Fuerzas Armadas

Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón. Foto: cortesía

Medellín, Antioquia

El gobernador Andrés Julián Rendón, quien ha sido crítico de la manera en que se adelantan los diálogos de paz, se unió al llamado que hicieron los mandatarios regionales durante el encuentro de la Federación Nacional de Departamentos, pidiendo que el gobierno levante el cese al fuego, especialmente en las regiones donde más están sufriendo la escalada violenta, y reiterando la necesidad de que se refuercen las capacidades operativas de las fuerzas armadas.

Los gobernadores consideran que “hasta ahora la suspensión de operaciones militares ha permitido el fortalecimiento de dichas organizaciones ilegales, la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas”, argumentaron a través de un comunicado.

Lea también: Medellín está en el Top 10 de las ciudades con mejor transporte público a nivel mundial

Asegura el gobernador Andrés Julián Rendón que es muy difícil para el Ejército garantizar la seguridad de la ciudadanía si un soldado, en una situación de riesgo, no sabe a qué grupo o facción armada puede enfrentar y a quién no.

“Urge que el Gobierno Nacional tome una decisión rápida en materia del cese al fuego, que liquide esa disposición administrativa que le tiene las manos amarradas a la fuerza pública. A los soldados o policías de Colombia les queda muy difícil pelear con las manos amarradas o ponerse a ver desde la distancia si uno pertenece al estado mayor central  y no lo pueden atacar, si puede atacar al Clan del Golfo o si es del ELN tampoco puede atacar. Así es muy difícil consolidar la seguridad en favor de los ciudadanos”, aseveró el gobernador de Antioquia.

Lea también: La Mesa D.D H del Oriente pide que se declare crisis humanitaria por aumento de delitos

Otra solicitud que hicieron los mandatarios territoriales es poder hacer parte de las mesas de los procesos de paz que están en curso. Aseguran que las entidades territoriales pueden contribuir con la construcción de paz, pero se debe garantizar que la ciudadanía no siga siendo víctima de delitos como la extorsión, secuestro y que no se enfrenten a ningún tipo de amenaza contra su vida.

“Hacemos un llamado urgente a que los grupos armados organizados (GAO/GAOR) demuestren de manera fehaciente una auténtica voluntad de paz y renuncien a todas las acciones violentas en contra del Estado colombiano y la población civil. Solo así podremos alcanzar el objetivo de avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, fortalecer la economía nacional, garantizar la estabilidad institucional y asegurar nuestra democracia”, agregan.

Los gobernadores también le pidieron al presidente mayor inversión social en las regiones.