Este es el embalse más grande de Bogotá que alimenta a otro importante; ¿en dónde queda?
Hay diferentes fuentes que garantizan el suministro de agua en las viviendas. Le contamos
Con el plan de racionamiento de agua en Bogotá, uno de los temas que ha despertado el interés de los ciudadanos es el de los embalses, saber cuál es el más grande e importante, pero además conocer de dónde llega el agua que todos tienen en sus casas.
El Acueducto asegura en su página web que realiza la gestión integral del recurso hídrico, la cual inicia desde la captación de las fuentes de agua superficial utilizadas en los diferentes sistemas de abastecimiento, pasando luego, por los sistemas matrices de acueducto y de distribución, para garantizar el suministro de agua en las viviendas.
¿Cuáles son los sistemas de abastecimiento de la ciudad?
Según se especifica, Bogotá cuenta con los siguientes:
- Sistema Chingaza: incluye embalses de Chuza y San Rafael y el subsistema río Blanco. Cuenta con la planta de tratamiento Francisco Wiesner, planta No Convencional de filtración directa.
- Sistema Sumapaz, cuenca alta del río Tunjuelo: Incluye los embalses de La Regadera y Chisacá y la laguna de Los Tunjos o Chisacá. Cuenta con las plantas de tratamiento La Laguna y El Dorado (tratamiento Convencional) y el subsistema Cerros Orientales, que a su vez cuenta con las plantas de tratamiento Vitelma y Yomasa (tratamiento Convencional).
Le puede interesar:
- Sistema Tibitóc - Agregado Norte: Incluye el embalse de Aposentos y los embalses de Neusa (Corporación Autónoma Regional -CAR-, Cundinamarca), Sisga (CAR, Cundinamarca) y Tominé (Empresa de Energía de Bogotá S. A. –ESP), que aunque no son de propiedad del Acueducto de Bogotá cumplen con la función de regular el Río Bogotá, cuenta con la planta de tratamiento Tibitó (tratamiento Convencional).
¿Cuál es el embalse más grande de Bogotá?
El embalse más grande de Bogotá es el de Chuza, ubicado en la cuenca del río Guatiquía. Tiene una capacidad de almacenamiento de 182,4 millones de metros cúbicos, lo que representa el 82% de su capacidad total.
El embalse de Chuza alimenta al embalse de San Rafael, que se encuentra a unos 10 kilómetros río abajo y tiene una capacidad de almacenamiento de 71 millones de metros cúbicos.
Juntos, los embalses de Chuza y San Rafael suministran alrededor del 70% del agua potable de Bogotá.
¿En dónde queda y cómo llegar?
El departamento de Cundinamarca es la casa de gran parte del Parque Nacional Natural Chingaza, donde se encuentra ubicado el Embalse de Chuza. Este lugar lo encuentran en Fómeque, donde hay dos entradas:
Puede ingresar por el municipio de Fómeque, Cundinamarca. Si va en carro particular, deberá llegar al municipio y, desde allí, recorrer 50 kilómetros aproximadamente hasta llegar al Centro Administrativo Monterredondo, a donde también se puede llegar desde el casco urbano del municipio de La Calera, y en donde se encuentra el ingreso. Los atractivos que se pueden visitar por esta entrada son el Embalse de Chuza, el Sendero Las Plantas del Camino – Laguna de Chingaza y el Sendero Laguna Seca.
La otra opción es por la entrada que queda por el municipio de Guasca, Cundinamarca, saliendo desde el casco urbano de este territorio, recorriendo 15 kilómetros llegará al puesto de control Siecha. Sin embargo, desde allí solo se podrá acceder al Sendero Las Lagunas de Siecha.