Radio en vivo

Política

¿Qué dicen en el Congreso por la ponencia de CNE que pide formular cargos a campaña Petro?

Mientras que la oposición pidió la renuncia de Ricardo Roa, en el Pacto Histórico respaldaron la teoría de ‘golpe blando’ del presidente Petro.

Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Colombia

Tras confirmarse que ya fue radicada en el Consejo Nacional Electoral la ponencia que pide formular cargos al presidente Gustavo Petro, al exgerente de su campaña, Ricardo Roa, y a los auditores por presunta violación de topes de campaña, diversos sectores políticos se pronunciaron.

“Doctor Ricardo Roa, el 17 de abril usted manifestó que daría un paso al costado si algún proceso pusiera en riesgo el nombre y la estabilidad financiera de Ecopetrol. Llegó el momento de que honre la palabra: debe renunciar”, señaló el representante del Centro Democrático Juan Espinal, segundo Vicepresidente de la Cámara.

El congresista de Cambio Radical Julio César Triana cuestionó la respuesta del presidente Petro, en donde afirmaba que había empezado un ‘golpe blando’: “el presidente debe entender que él no está por encima de la ley ni debe calificar como golpe blando, cualquier investigación enmarcada en la Constitución y en la norma. El Consejo Nacional Electoral debe avanzar en las investigaciones de la campaña electoral del Presidente Gustavo Petro por la supuesta violación de topes”, dijo Triana.

La senador María Fernanda Cabal consideró, a propósito, que “el ‘golpe blando’ se lo propinó su propia campaña a la que al parecer ingresaron miles de millones de pesos que no fueron reportados ante el CNE. Usted ni nadie está por encima de la Constitución. Su elección ilegítima fue un golpe a la democracia y debe responderle al país en derecho”.

El senador Ariel Ávila, a su turno, señaló que “el Consejo Nacional Electoral tiene todo el derecho de investigar la campaña política, porque para eso están las funciones. La información que tenga sobre el presidente la tendrá que enviar a la Comisión de Acusación; pero no se puede no investigar ni eso es un golpe blando”.

En el Pacto Histórico unieron fuerzas para respaldar al presidente Petro y cuestionar la decisión del CNE. La senadora María José Pizarro indicó que “asistimos al evidente intento de un quiebre institucional y un posible golpe de Estado jurídico. El magistrado y excongresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada está llamado a juicio por graves delitos en la Corte Suprema y tiene animadversión personal e ideológica manifiesta contra el presidente. No hay garantías en este proceso”.

En ello coincidió el representante Alfredo Mondragón, quien replicó el mensaje de Petro convocando a la ciudadanía a manifestarse: “hago un llamado de alerta máxima al pueblo colombiano porque los poderes mafiosos que tienen cooptadas de corrupción las instituciones, están buscando utilizarlas para avanzar en un golpe contra el presidente Petro”.

El también congresista del partido de gobierno Alejandro Toro se pronunció en el mismo tono de ‘alerta’: “quieren tumbar al presidente Gustavo Petro. Ya lo habíamos dicho, se venía el golpe blando, la ruptura institucional; lo habíamos denunciado ante instancias internacionales. Ante la arremetida judicial viene la movilización popular”.