Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Quiere el gobierno Petro afectar los servicios de inteligencia?

A pesar de que Gustavo Petro asegura que se desmarcó el decreto que buscaba unificar todos los servicios de inteligencia del país, 6AM conoció que esta iniciativa ya estaba en el Congreso, impulsada por personas muy cercanas al presidente.

¿Quiere el gobierno Petro afectar los servicios de inteligencia?

El fin de semana el columnista de Cambio, Yohir Akerman, que entrevistamos ayer en 6AM de Caracol Radio, denunció que el director del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, tenía listo un decreto para unificar todos los servicios de inteligencia del país bajo la sombrilla, justamente, del DNI.

Se trata de un decreto que establece que, básicamente, todos los organismos de inteligencia tendrían que suministrar cualquier información a esa entidad, y que además el presidente de la República podría, incluso de forma verbal, pedir lo que quiera a los servicios de inteligencia.

Pero a pesar de que el presidente Gustavo Petro aseguró que ya se desmarcó de esta iniciativa, argumentando que él es un demócrata, y que es mala idea; Jorge Espinosa de 6AM conoció que esa idea ya estaba en el Congreso, con personas también muy cercanas al mandatario de los colombianos.

¿Cuándo fue radicado el proyecto de ley?

El 19 de septiembre de 2023, los representantes Alirio Uribe y Carmen Felisa Ramírez, y las senadoras Gloria Flórez y Jael Quiroga, todos cercanos al gobierno, radicaron el Proyecto de Ley Estatutaria “Por la cual se reforma la Ley 1621 de 2013 y se dictan otras disposiciones para reforzar la protección a los derechos humanos y fortalecer el marco jurídico, que permita a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal”.

Son 17 artículos, que además tienen el apoyo de otros 22 congresistas, todos cercanos al gobierno. Este proyecto de ley, que no gustó en el Ministerio de defensa, es calcado al decreto que denunció Yohir Akerman, pues establecería que el Inspector General de la Dirección Nacional de Inteligencia tendrá el control de todos los organismos de inteligencia del país: FF.MM., Policía, DNI y Unidad de Información y Análisis Financiero.

“El Inspector General de la Dirección Nacional de Inteligencia fungirá como Inspector General de la Comunidad de Inteligencia y tendrá la facultad de generar la orientación estratégica de las políticas, lineamientos, procedimientos y herramientas, que se requieran para el desarrollo de las actividades de control y supervisión de todas las inspecciones de los organismos de inteligencia”.

¿Cuáles son los avances del proyecto de ley?

Este proyecto ya tiene ponencia, pero aún no se ha debatido. En esta legislatura está muerto, pero es importante saber que en el gobierno, ya sea a través de personas muy cercanas como Carlos Ramón González, o de congresistas de la coalición, están tratando de modificar la ley de inteligencia para unificarlo todo en una sola persona, que en definitiva sería el presidente de la República, quien incluso podía dar órdenes de manera verbal. Algo parecido a lo que pasó en otros tiempos cuando el DAS se usó para lo que no era.

Este proyecto pondría fin a un elemento central de la inteligencia

Este proyecto acabaría con la compartimentalización, es decir, mantener en pocas manos información sensible que puede poner en riesgo la seguridad de todos.

Así las cosas, este proyecto lo que busca es fomentar la magia de la inteligencia, que consiste en que el gobernante, el que llegue, tenga varias fuentes dentro del mismo gobierno para informarse mejor, contrastar, saber quién no hace su trabajo o le dice mentiras, y al final pueda tomar decisiones informadas.

Unificar es un error fatal y termina siendo la inteligencia no un medio para tomar mejores decisiones, sino un medio para perseguir, estigmatizar y poner en riesgo a quien piense distinto.