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Inició el proceso para descongestionar la autopista sur en Bogotá

El Ministerio de Transporte inicia el 5 de junio un plan para abordar la fractura urbana causada por la alta demanda de vehículos en la Autopista Sur de la capital, donde se podría llegar a invertir hasta 10 billones de pesos.

Autopista Sur en Bogotá. / Foto: Colprensa

El tráfico de alrededor de 190 mil vehículos, incluyendo 19 mil de carga y paso, ha dificultado cada vez más la fragmentación del territorio, especialmente en áreas industriales como: Funza, Mosquera y Soacha, donde la conectividad con Bogotá es crucial.

El Ministerio ha iniciado talleres de co-creación con las comunidades afectadas, explorando opciones como la construcción de un deprimido, el soterramiento o la implementación de variantes para restablecer la conexión entre los dos bordes de Soacha.

Este proyecto, que se encuentra en etapa de prefactibilidad, avanzará a la etapa de factibilidad en agosto, y podría requerir una inversión de entre 3.5 y 10 billones de pesos, dependiendo de la solución adoptada.

Entre las posibles soluciones se encuentran la construcción de un bitubo manteniendo el componente masivo actual, el soterramiento de las calzadas paralelas, y la implementación de una variante por el costado oriental o occidental, cada una con sus ventajas y desventajas.

Se está considerando el uso del mecanismo de Asociaciones Público-Privadas (APP) para su ejecución.

Los recursos para este proyecto provendrán de la valorización, identificada como una fuente adecuada por el gobierno. Se ha establecido una colaboración técnica con la empresa regional Ferrea para desarrollar el plan y garantizar su viabilidad técnica y financiera.

El proceso incluirá la evaluación de aspectos técnicos, ambientales, geotécnicos y arqueológicos, así como la consulta activa con las comunidades afectadas. Hay que recordar que ese enfoque colaborativo ya ha demostrado su eficacia en proyectos anteriores, como el cable de Ciudad Bolívar.