Radio en vivo

Ciudades

“Tienen que proteger y eso es precisamente lo que no han hecho” dijo gobernadora a UNP

Reafirmó la gobernadora que es la UNP la que debe garantizar la protección, mientras alcaldías y gobernaciones trabajan en prevención

Gobernadora Dilian Francisca Toro

Tuluá, Valle del Cauca

La gobernadora del Valle, insiste en que la Unidad Nacional de Protección, no ha cumplido con las medidas de seguridad de las personas amenazadas en Tuluá, donde han sido asesinados dos concejales a manos de la banda “La Inmaculada”.

Tras la muerte del concejal Carlos Londoño y la funcionaria de la alcaldía Clarivet Ocampo, víctimas de un atentado por parte de la banda La inmaculada en Tuluá. La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, solicitó celeridad a la UNP para que atendiera las solicitudes de los concejales que se encuentran amenazados desde que comenzó el 2024.

Fue precisamente el día del funeral del Concejal Londoño donde la gobernadora expresó lo siguiente: “estamos esperando una rápida respuesta de la UNP para que atiendan a las personas que están expuestas y amenazadas y que necesitan que se le de protección”.

Por su parte la Unidad Nacional de Protección, publicó un comunicado en su cuenta de X, en el que afirmó que no es exclusiva la responsabilidad de ellos la protección de funcionarios y líderes sociales en el departamento del Valle y que los primeros respondientes en casos de amenazas tienen que ser las gobernaciones y la alcaldías:

“En repetidas oportunidades en discursos, intervenciones y declaracio­nes la gobernadora del Valle del Cauca, doctora Dilian Francisca Toro, ha descargado la responsabilidad de prevención, seguridad y protec­ción de los lamentables hechos de Tuluá en la Unidad Nacional de Protección, UNP. Sobre el particular la UNP se permite precisarlo siguiente:

1. No es cierto que este asunto sea de responsabilidad exclusiva dela UNP, como la funcionarial o deja entrever, salvando su compro­miso con la seguridad y protección de todas las personas y en particu­lar de Los funcionarios y Líderes sociales del departamento del Valle de Cauca”.

La gobernadora del Valle respondió argumentando que se han dispuesto todas las medidas de seguridad a quienes han sido amenazados y que su labor es la de prevenir y la de asegurar la vida le corresponde a la UNP.

“Nosotros como alcaldías y como gobernación lo que tenemos que hacer es prevención de los actos que se puedan generar en contra de líderes sociales, y esa la venimos haciendo desde el 2 de enero que llegamos. Y con los concejales del municipio de de de de de Tuluá, lo venimos haciendo desde el 2 de enero, la Secretaría de Gobierno de la Gobernación y la Secretaría de Gobierno de la alcaldía de Tuluá, la Personería, la la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría; ahí están los documentos de todo lo que se ha hecho y lo que se ha enviado a la UNP ¿qué es lo que tiene que hacer la UNP? proteger. Nosotros hacemos la prevención, pero ellos tienen que proteger y eso es precisamente lo que no han hecho”, precisó la mandataria.

Al caso de Tuluá ya se le suma el de Jamundí donde fue asesinado hace una semana el concejal John Freddy Gil franco y por ello la policía ha realizado un estudio de riesgo de los ediles para determinar por parte de la policía las necesidades en seguridad.