Once Caldas hace respetar su casa y vence a Equidad en el inicio de los cuadrangulares
John Araujo y Dayro Moreno se encargaron de darle la victoria al equipo de Manizales.
Once Caldas inició con pie derecho su camino por los cuadrangulares finales del fútbol colombiano. En el cierre de la primera jornada del Grupo B, los dirigidos por Hernán Darío Herrera vencieron 2-0 a La Equidad en el Palogrande, gracias a las anotaciones de John Araujo (26′) y Dayro Moreno (84′).
Fue un duelo de muy pocas emociones y bastantes fricciones en la mitad del terreno de juego, además de darse dos polémicas arbitrales por cuenta de la floja actuación de Diego Ruiz, único designado para esta fecha que no cuenta con escarapela FIFA.
Floja primera parte
El duelo arrancó bastante flojo en cuanto a emociones. Justamente las únicas dos oportunidades claras de gol llegaron por cuenta del Once Caldas: una fue salvada milagrosamente por el guardameta Washington Ortega, mientras que la restante culminó al fondo de la red.
La primera de ellas se dio cumplido el cuarto de hora. Billy Arce se hizo cargo de un centro pasado desde sector derecho, remate que se fue cerrando y exigió la volada de Ortega. El rebote le cayó justo al goleador Dayro Moreno, que remató de primera, pero el arquero uruguayo se levantó rápidamente y salvó a puro reflejo.
Más adelante, sobre los 26′, llegó la apertura del marcador. Juan Pablo Patiño desbordó a pura velocidad sobre la banda izquierda y envió un centro a media altura que John Deivy Araujo terminó capitalizando en el primer palo, tras avivarse sobre su marcador y el guardameta rival. Y con esa ventaja local, terminaba el primer tiempo.
Polémicas y emociones en el complemento
Si bien la segunda parte se vio enmarcada por las infracciones y continuos cortes de juego, la emoción fue incrementando con el pasar de los minutos. Ocurrió de todo en el Palogrande.
Cumplida la hora de partido, Johan Rojas pudo haberse ido expulsado en Equidad. Y es que sobre el sector izquierdo recibió una dura entrada de atrás, que el juez Ruíz no sancionó. Una vez concluyó la acción, el mismo Rojas fue a buscar a su agresor, lo tumbó al piso y estando este tirado le dijo absolutamente de todo.
Como era de esperarse, se armó un tumulto de jugadores, cada quien defendiendo a los suyos. Empujones fueron y vinieron, gritos, careos. Un despelote total. Una vez regresó la paz, el árbitro central solucionó todo con una amarilla para Rojas, a pesar de que la agresión contra su rival había sido más que evidente.
Tras esto, se dieron dos ocasiones claras, una para cada equipo. La Equidad tuvo el empate sobre los 77′, cuando José David Lloreda protagonizó una espectacular jugada individual dentro del área, enganche de afuera hacia adentro para dejar sembrado al rival, que concluyó con un soberbio remate estrellado en el palo izquierdo de James Aguirre.
Tres minutos después, Once Caldas selló el segundo y definitivo tanto. Balonazo desde campo propio en búsqueda de Billy Arce. El extremo, que iba a ser anticipado por Bleiner Agrón, desplazó ligeramente al zaguero, quien cayó al suelo pidiendo falta. El árbitro Ruiz no la dio, Arce condujo en soledad y dentro del área fue evidentemente derribado por Andrés Felipe Correa. Pena máxima. Si bien los jugadores de Equidad reclamaron la falta sobre Agrón, desde el VAR revalidaron la decisión del juez. Al final, Dayro Moreno selló el 2-0 final.
Con este resultado, Once Caldas es líder del Grupo B con tres unidades, mismas que Independiente Santa Fe, pero con mayor diferencia de gol; por su parte, Equidad y Deportes Tolima son coleros sin puntos.