Hamás acepta propuesta de alto al fuego en Gaza presentada por Egipto y Catar
Miembros del grupo islamista aseguraron que “la pelota ahora está en el tejado de Israel”
Por medio de breve comunicado, Hamás anunció que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, , le informó a los mediadores de Catar y Egipto que el grupo islamista acepta su propuesta de acuerdo para establecer un alto al fuego temporal que permita restaurar la calma en Gaza.
Lo que se indica es que por medio de una llamada telefónica, Haniyeh informó al primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y al ministro de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, que Hamás se apegará a su propuesta de tregua.
Pese a establecer que sí apoyan un cese temporal, no se confirma si se trata del alto al fuego que se había estado negociando en las últimas semanas que consistía en 40 días de alto al fuego marcados por la liberación de más de 100 secuestrados a cambio de la excarcelación de más de mil palestinos.
Preliminarmente medios locales han indicado que se trataría de un nuevo acuerdo que incluiría la liberación de entre 20 a 33 secuestrados.
De momento, Hamás asegura que tras tomar su decisión ahora “la pelota queda en el tejado de Israel” cuyo gobierno deberá definir si acepta o no esta propuesta. Previamente, Israel había rechazado aceptar un alto al fuego definitivo por lo que tendría mayores posibilidades de sumarse al cese temporal.
Sí ‘cese al fuego’ pero no indefinido
Israel y Hamás habían cerrado la semana de negociaciones con desacuerdos fuertes en la meta por alcanzar una tregua en la Franja de Gaza lo que ponía en peligro las negociaciones que se adelantan en El Cairo con mediación internacional de Catar y Estados Unidos.
Desde el lado de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que aceptar las “exigencias” de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza sería “una terrible derrota para el Estado de Israel” y equivaldría a “capitular”.
Por su parte, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, insistió en la necesidad de una tregua definitiva y acusó a Netanyahu de “sabotear los esfuerzos de los mediadores” para obtener una tregua en el territorio palestino tras casi siete meses de conflicto.
Esta lejanía entre posturas generó temores de que las negociaciones, las más fructíferas desde el inicio de la guerra, fuesen a terminar.
Evacuaciones en el sur de Gaza
El anuncio de Hamás ocurrió luego de que el Ejército de Israel ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
Anteriormente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, con o sin tregua, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos y por la comunidad internacional sobre el bienestar de los civiles refugiados en esta localidad.