Denuncian incursión de 500 hombres armados de las AGC en veredas del sur de Bolívar
La situación se presenta en zona rural de los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur
Cartagena
La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo alertó sobre la grave situación que viene ocurriendo en las veredas Raiceros del municipio de Montecristo y Palmachica en Santa Rosa, ambas en el sur de Bolívar, por el actuar de grupos armados al margen de la ley.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
De acuerdo con la corporación, el pasado martes 24 de abril, se dio la incursión de alrededor de 500 hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el territorio, quienes confinaron y restringieron el paso libre por estas dos veredas.
La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo advirtió que este grupo armado, presuntamente instaló minas antipersona por los caminos. Lamentablemente un minero resultó afectado por uno de estos artefactos, lo que generó temor y consternación en las comunidades.
La situación se agravó el sábado 27 de abril con los fuertes enfrentamientos que se registraron entre las AGC y el ELN, poniendo a la población civil en alto riesgo de desplazamiento forzado masivo.
Las comunidades de las veredas Raicero y Palmachica hicieron un llamado a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte para que hagan acciones no solo de carácter militar, sino de inteligencia frente a esta presunta incursión de grupos armados paramilitares.
Lea también: A la cárcel dos sicarios que presuntamente asesinaron a ‘El Mello’ en Los Calamares
“Estamos trabajando de la mano con el ministro de Defensa en un plan de retorno a la población desplazada. Iniciamos haciéndole acompañamiento a la población de Micoahumado, 78 familias pudieron retornar a esa población, pero sin duda alguna necesitamos mucha presencia de la fuerza pública y mucho compromiso del Gobierno Nacional porque solos va a ser imposible”, expresó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.