¿Qué propone el Gobierno para la distribución de presupuestos a nivel regional?

La Misión de Descentralización presentó propuesta que le daría más autonomía a regiones y municipios para administrarlos.

La iniciativa se centra en el Sistema General de Participaciones, ya que, según el diagnóstico de la organización, hay poca adaptabilidad de estos presupuestos a las realidades particulares del país y que estos no cierran brechas de servicios y oportunidades entre ciudades y regiones.

Según los datos presentados, la desigualdad en calidad de educación, acceso al sistema bancario y salud en Colombia supera más de 50% entre grandes urbanizaciones y municipios.

También se menciona que, en caso de no intervenir en este tipo de desarrollo, a pequeños territorios les tomaría más de 40 años para llegar al avance de territorios como Bogotá, Medellín o Cali.

Una de las ideas para descentralizar el dinero de las regiones colombianas es girarles directamente a municipios y pequeños territorios para que distribuyan el dinero de acuerdo con sus necesidades. Actualmente, este Sistema General de Participaciones se les asigna al sector educacional y salud con más del 80 por ciento.

También asegura que las partes del país que más tengan capacidad de generar ingresos tendrán menos participación en este fondo; contrario a lo que sería el plan para territorios alejados de los centros de crecimiento económico, pues estos se les proporcionaría mayor prioridad.

De acuerdo con las estimaciones, habría un crecimiento en inversión para educación, salud y saneamiento. Por ejemplo, para comunidades de mayoría étnica o de protección ambiental sería del 243% y 312% para el 2032 respectivamente.