No recibí notificación de posesión y es mi deber ser el representante de la U. Nacional: Peña
José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional, señaló que, después de un mes de su elección no recibió notificación del acto de posesión y al cumplirse la fecha el 2 de mayo, fue su obligación posesionarse.
No recibí notificación de posesión y es mi deber ser el representante de la U. Nacional: Peña
Este jueves 2 de mayo, José Ismael Peña se posesionó como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia en la Notaría 14 del Circuito de Bogotá, ante varios testigos y representantes de la institución educativa, pese a que hacía falta la firma de documentos administrativos por parte de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
Más información:
Tras hacerse pública su posesión, estudiantes de la institución comenzaron una nueva jornada de protestas en inmediaciones de la avenida El Dorado con carrera 45. La capital se convirtió en epicentro de manifestaciones que afectaron el sistema de transporte público de TransMilenio.
Incluso, sujetos encapuchados se enfrentaron al accionar de la Fuerza Pública, tras intentar incendiar la estación Ciudad Universitaria. La vicerrectoría de la Universidad se vio obligada a declarar alerta roja por alteración del orden público en Plaza Central y porterías de las calles 26 y 45.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el nuevo rector indicó que aunque fue elegido el 21 de marzo como nuevo rector de la Universidad Nacional por decisión mayoritaria del Consejo Superior Universitario (CSU), no fue notificado del acto de posesión que fue acordada para llevarse a cabo este jueves:
“Es mi obligación según la ley posesionarme para no dejar a la Universidad Nacional sin un representante legal, sin una autoridad que pueda enfrentar los retos que la Universidad tiene”.
“El acta es una fiel copia de la grabación de la sesión del CSU”
Con relación a las irregularidades en la elección y la ausencia de reparos admitidos por el Ministerio de Educación en el acta de posesión, Peña comentó que no tiene injerencia en lo que se publica o no porque son acuerdos directos del Consejo Superior Universitario, que es la instancia máxima que designa al rector:
“Es válido que cualquier persona quiera perfeccionamientos y agregar alguna cosa al acta por supuesto, pero el acta que ya se encontraba aprobada de acuerdo a las normas internas de la Universidad Nacional, por eso según la ley, era mi obligación tomar posesión del cargo (...) Si hay algún miembro del Consejo o algún ciudadano que tenga dudas con respecto a la legalidad del acto, puede acudir a los tribunales para que algún juez de la República pueda dirigir la disputa, pero era mi obligación no quedarme en la disputa y no dejar a la Universidad Nacional de Colombia sin una cabeza”.
El rector agregó que, aunque algunos miembros del Consejo habían pedido que sus nombres no aparecieran por amenazas contra su vida, este ente de control tiene en su poder hacer públicos los detalles de las grabaciones de todas las sesiones del CSU en las que se llevó a cabo el proceso de elección: “Yo creo que ellos mismos se pueden poner de acuerdo para que toda la comunidad nacional y toda la comunidad académica pueda conocer los por menores del de la reunión”.
¿Quiénes acompañaron la posesión de Peña?
De acuerdo con Peña, tanto la ministra de Educación como sus delegados participaron en el modelo con el cual se designó quién debería ser el rector designado y todos los miembros del Consejo Superior participaron en ello. Los dos testigos que asistieron a la Notaría fueron:
Fernando Sánchez Torres, médico cirujano, exprofesor y exrector de la Universidad Nacional. Además, fue miembro del Consejo Superior en cuatro ocasiones.
Lina linda María Cabrera, delegada nacional al comité de seguimiento a la Ley 1257 del 2008, quien lideró esa ley creada para la protección integral de las mujeres. Actualmente, es directora de la Fundación Sisma Mujer.
Las otras personas que se quisieron unir a la posesión fueron dos delegadas del Sindicato SINTRAUNICOL y dos líderes sindicales de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, que manifestaron su total respaldo a los procesos de la institucionalidad.
Mensaje a la comunidad académica
“Colectivamente, debemos construir los cambios normativos que la Universidad requiere, construir el futuro de la Universidad. Nosotros somos la casa de la razón, la casa de la Ciencia, la casa de la Cultura y de las artes y por esta razón, debemos entre todos sentarnos a conversar y a dialogar. Desafortunadamente, algunas personas que no pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia son las personas que están causando esos estragos, que salen a la calle a destruir estaciones de TransMilenio (...)
Los estudiantes tienen todo el derecho de protestar, tienen todo el derecho de manifestarse en contra de cualquier decisión y por las vías de diálogo, por las vías de la razón encontraremos la solución a todos los problemas a todos los retos que enfrenta la Universidad Nacional”, manifestó Peña.
Tal como manifestó el rector, hoy la Nacional tiene 750 edificios en todo el país y la administración anterior llamó a clases virtuales para que los estudiantes puedan culminar sus semestres.
No obstante, la preocupación se centra en los cerca de 8.000 estudiantes que necesitan ingresar al proceso de admisión actual que se cursa actualmente: “Personalmente, yo haré todo lo que esté en mis manos para poder salvar el semestre de los estudiantes, para poder continuar académicamente la investigación nuestra docencia y por supuesto, la extensión que hacemos a los territorios, el llamado a todas y todos es que establezcamos unas mesas de diálogo discutamos lo que creen que no está bien”.
Por último, Peña resaltó que en caso de que su elección sea nula, acatará todas las decisiones judiciales porque es su obligación defender la Constitución y la ley.