Radio en vivo

Tendencias

Pareja de hecho: ¿qué significa serlo y qué implicaciones legales tiene? Le explicamos

Conozca aquí qué se considera una unión marital de hecho y cómo está definido este modelo de convivencia ante la ley colombiana.

Pareja buscando asesoría con un experto (Foto vía Getty Images) / Ridofranz

La pareja es parte fundamental del desarrollo personal de múltiples personas alrededor del mundo; pues es clave para la compañía, el respaldo, el apoyo y la felicidad en diferentes etapas de la vida.

A su vez, al momento de construir una relación de pareja, hay múltiples claves y acuerdos que se dejan claros para llevar una relación formidable y acorde con los intereses de ambas partes, por lo que hay parejas que no conviven juntas, que están casadas, que conviven juntas sin estar casadas o hasta que duermen en camas separadas, que tendría algunos efectos en la salud.

Sin embargo, a lo largo de las relaciones de pareja pueden surgir inconvenientes y diferencias que son demostrados a través de algunos comportamientos específicos, que pueden solucionarse en pareja o que pueden dar fin a la relación, por lo que surgen dudas como las implicaciones legales tras o durante una unión marital de hecho. En ese sentido, aquí le contamos de qué se trata este estado civil en Colombia y cómo se maneja en términos legales.

¿Qué significa la unión marital de hecho en Colombia?

De acuerdo con la Ley 54 de 1990, la unión marital de hecho es la formada entre una pareja que, sin estar casados, “hacen una comunidad de vida permanente y singular.” En ese sentido, se le podría llamar “compañero o compañera permanente”, siempre y cuando este vínculo sea estable y permanente, también denominada “unión libre”.

A su vez, el hecho de que dos personas sean pareja y convivan bajo el mismo techo, tiene unas implicaciones legales en cuanto al régimen económico, algunos derechos, entre otros factores, aclarando que debe pasar un tiempo de 2 años de convivencia, por lo que aquí le contamos cuáles son esas incidencias jurídicas:

Implicaciones legales de una pareja de hecho en Colombia

Le puede intresar

Teniendo en cuenta que la unión marital de hecho en Colombia es una forma de convivencia reconocida legalmente, si bien este vínculo no genera un estado matrimonial formal, sí genera derechos y obligaciones legales para los involucrados en la relación; pues, según la misma normativa mencionada, existe una “sociedad patrimonial” cuando existe unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, pero, ¿qué implica esto?

A continuación, le mencionamos qué implicaciones legales existen con un compañero permanente en Colombia:

  • El patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros permanentes, con excepción de los que se hayan adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho, así como las donaciones, herencias o legados.
  • A su vez, también tendrá derecho a la pensión de sobrevivientes, si así se cumplen los requisitos entre la liquidación de esta, en caso de fallecimiento del compañero permanente.
  • En caso de fallecimiento del compañero permanente, también se tendrá derecho a la herencia repartida según corresponda en cada caso.
  • El compañero permanente tiene derecho a ser beneficiario de su compañero permanente si este es cotizante en salud.
  • Si la unión marital se disuelve o se liquida, también ocurre lo mismo con la sociedad patrimonial, por lo que debe tener claro que se hará un trabajo de partición, es decir, que las partes indiquen en un escrito cómo quieren repartir los bienes dentro del vínculo.