Radio en vivo

Ola de calor generó desabastecimiento de 1260 toneladas de alimentos en Neiva

La situación no afectó la oferta de los productos en la central comercial Surabastos en la capital huilense.

Las frutas como la mandarina, piña, mora, guayaba y mango, escasearon y por ende su precio se elevó.

Neiva

En diálogo con Caracol Radio German Peña administrador de Surabastos en Neiva, informó que para el mes de enero de este año 2024, ingresaron un total de 11.280 toneladas de frutas y verduras que fueron transportadas en 5670 vehículos.

Sin embargo, para el mes que terminó, en un total de 5500 vehículos solamente ingresaron 10. 020 toneladas de alimentos a la central de abastos más importante de la región huilense.

“En cuanto a la cantidad de alimentos que se dejaron de recibir fueron de 1260 toneladas correspondiente a frutas y verduras; esto debido al impacto económico y la ola de calor en la región” aseveró German Peña.

Sin duda alguna, esto afectó el ingreso de productos en lo que se refiere a la cantidad; pero no se registró desabastecimiento en la central de abastos, y tampoco hubo acaparamiento de productos en ningún momento confirmaron las administrativas.

Las frutas como la mandarina, piña, mora, guayaba y mango, escasearon y por ende su precio se elevó, contrastado con las verduras, la papa, yuca y cebolla productos que mantuvieron estables sus precios, y en algunas épocas disminuyeron su valor.

“La oferta fue baja, y se notó la caída de la producción, es por eso que los valores de los productos también aumentaron”, expuso el administrador de Surabastos.

El fenómeno de la ‘Niña’

La llegada del invierno a esta región, que como consecuencia más grave genera la afectación de vías en la zona rural; se convierte en un dolor de cabeza para los comerciantes. Situación que los ha llevado a tomar medidas preventivas para evitar que algunos productos disminuyan o aumenten su precio en el mercado.

“El invierno también afecta un poco la llegada de productos, sin embargo, las lluvias luego de la sequía permitirán avanzar en el desarrollo de los cultivos; sin embargo, el impacto se va a sentir cuando las lluvias se registren en una mayor cantidad”, concluyó German Peña.