Radio en vivo

Ciudades

Cadena hotelera internacional evalúa abrir sede en Ibagué

Directivos de la empresa de alojamiento se reunió con dirigentes gremiales y autoridades locales

Hotel Holiday Inn Foto: Hotel Holiday Inn Express

Ibagué

IHG Hotels & Resorts aún no se encuentra en el centro del país, y bajo esta premisa evalúa la posibilidad de ingresar con la cadena Holiday Inn a Ibagué, lo que representaría una inversión cercana a los 6 millones de dólares para la instalación de un complejo hotelero de alto nivel que podría ser ubicado en un sector estratégico de la ciudad de Ibagué.

Este acercamiento se materializó tras una gestión impulsada por la Cámara de Comercio de Ibagué mediante su estrategia de atracción de inversión, en el marco del Invest In Tolima, dentro de la cual se busca promover la ciudad como destino deporte, hotelero y turístico de alto impacto.

Luis Freddy Castañeda, presidente de la Junta Directiva de la CCI, indicó “Uno de los hoteles más importantes a nivel internacional, como lo es el Holiday Inn, está pensando en construir en Ibagué, y esta posibilidad repercutiría en el mejoramiento e impacto económico y social favorable en la ciudad, iniciativa que cuenta con nuestro apoyo”.

Durante esta visita, la cadena hotelera tuvo una agenda de visita a potenciales ubicaciones para validar la viabilidad del proyecto a desarrollar.

¿Qué dicen los voceros de Holiday Inn?

“Nos da mucho gusto venir a ver este tipo de destinos porque definitivamente vemos en ellos un potencial importante. Hemos recorrido algunos proyectos y vemos en la región un gran potencial para el desarrollo hotelero. Los avances y los planes que tiene el gobierno municipal junto a la iniciativa privada a futuro son muy interesantes, vemos una unidad institucional que nos llena de confianza y reafirma la posibilidad de tener algunas de nuestras marcas aquí”. Indicó, Luis René Sánchez, director de Desarrollo para América Latina y Caribe de la empresa hotelera multinacional británica IHG Hoteles & Resort.

Sánchez agregó que recorrieron proyectos y terrenos que son interesantes para el desarrollo, pero sigue el estudio de factibilidad detallado para ese destino en particular, para después continuar con la contratación de franquicia, el levantamiento de capital y, sobre todo, la operación. Asimismo, indicó que, una vez confirmado el interés de las partes por ejecutar el proyecto, y terminadas las fases de contratación, aseguramiento de los recursos, estudios de factibilidad, entre otros; podría tomarse entre un año y medio a dos años y medio en concluirse la construcción de este hotel.

Esto dicen las autoridades locales

Frente a esta posibilidad, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda se refirió a la llegada de posibles inversionistas internacionales manifestando, “Lo que necesitamos es que llegue el progreso y la inversión, donde podamos ofrecerle a los turistas que nos están visitando, la posibilidad de tener hoteles de alto nivel, y ese es el trabajo que tenemos que hacer afuera, unirnos en un mismo sentido”.

La reunión se desarrolló en la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Ibagué