Radio en vivo

Política

Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel

El presidente Gustavo Petro confirmó que romperá relaciones diplomáticas con el pueblo de Israel “por tener un Gobierno y un presidente genocida”.

Gustavo Petro e Israel. Foto: (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Getty Images

En medio de la jornada de movilizaciones en el país en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, para ofrecer un discurso sobre las “garantías laborales y condiciones dignas para el pueblo colombiano, así como para defender sus reformas sociales y su propuesta de “poder constituyente”.

Lea también:

El mandatario inició su intervención agradeciendo a los simpatizantes que se movilizan este 1 de mayo en las principales ciudades y municipios del país, en apoyo a la lucha social y las reformas promovidas por el Gobierno del Cambio, que tanto han sido discutidas en el Congreso de la República:

“Estamos aquí en apoyo a la lucha social, a las reformas democráticas y progresistas de Colombia, al Gobierno del Cambio, gracias. En todo el mundo hay marchas como estas, millones y millones de trabajadores y trabajadoras de todos los colores y todos los idiomas de la humanidad, la humanidad misma tratando de juntarse y grita con voz de obrero y de obrera en este Primero de Mayo”.

En medio de su discurso, Petro anunció que Colombia romperá este jueves 2 de mayo sus relaciones diplomáticas con el Estado de Israel “por tener un Gobierno y un presidente genocida”. La guerra en Gaza ya ha causado la muerte de más de 34.500 palestinos, según el medio israelí Walla y Petro ha sido un crítico de Israel por los bombardeos en la Franja:

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida (...)

“Si muere Palestina, muere la humanidad”

Hoy, quizás, el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado sostuvo en su intervención que no pueden volver las épocas del genocidio y del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos y la pasividad de toda la comunidad internacional: “Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir”.

El presidente Petro ya había amenazado el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques a Israel del brazo armado de Hamás, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío.

El 26 de marzo último reiteró su amenaza de romper relaciones con Israel si no se llegaba a establecer una tregua que, por primera vez, había exigido el Consejo de Seguridad de la ONU para la guerra de Gaza. Tras este anuncio el público asistente de la Plaza de Bolívar respondió con gritos de “Viva Palestina libre y soberana” y “Abajo el genocidio palestino”.

Respuesta de la Cancillería israelí

A través de su cuenta de Twitter, Israel Katz canciller israelí, reaccionó al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel. Asegura que “la historia recordará que el presidente Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad”.